DIU: Ventajas y desventajas de utilizarlo

El dispositivo intrauterino o DIU es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados por algunas mujeres. Este dispositivo tiene forma de T y se inserta dentro del útero en el ambulatorio, este método tiene un cordón pequeño para que la persona que lo utiliza sepa que esta en el lugar indicado.

Hoy día podemos tener acceso a dos tipos de DIU, el de cobre y el hormonal. El DIU en ambas presentaciones evita que el esperma fecunde el óvulo mediante la liberación de hormonas o cobre, ya esto depende el método elegido. Os decimos que el DIU tiene una eficacia del 99% por lo que es una buena alternativa para evitar un embarazo.

DIU

Una de las mayores ventajas del DIU es que no se necesita una toma diaria ni ningún control extra. Además, es un método barato y muy eficaz, y cuando quieras buscar bebé, sólo tienes que ir al ginecólogo para que lo retire. También es un método que puede durar entre 5 a 10 años, no es abortivo y no produce infecciones.

Entre sus desventajas mencionamos que algunas mujeres pueden presentar sangrado y dolores en el útero al momento de su colocación, se requiere ecografías cada cierto tiempo, puede aumentar los cólicos y el sangrado durante la regla y se debe insertar y retirar sólo por el ginecólogo, por lo que nunca lo intentes por ti misma.

También hay que tener en cuenta que el DIU puede representar un riesgo en caso de cáncer de ovario, y no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, por lo que si no tienes pareja estable, debes utilizar condón. Antes de elegir este método, lo más indicado es ir al ginecólogo para que te haga una evaluación y así sabrás si es la mejor alternativa para evitar un embarazo.

Imágenes: blogspot/fahrenheitmagazine

 

 

 

Autor: Mary Esther Campusano

Redactora de contenidos, amantes de los viajes y los felinos.

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *