Tres actitudes erróneas que deben evitar las parejas que quieren ser padres

Ser padres puede resultar mucho más complicado de lo que parece. La actitud es clave en el proceso especialmente si es mediante la fecundación in vitro. Por este motivo, las redactoras de Nosotras.com queremos compartir con vosotras unos consejos de La Infertilidad, la primera red social sobre salud reproductiva. Concretamente, la experta Eva María Bernal, madre de tres hijos por reproducción asistida y asesora en reproducción asistida, nos da un listado de recomendaciones clave en materia emocional para aquellas parejas que buscan tener un hijo e inicialmente no lo consiguen.

 

1. ¿Por qué nos está pasando esto a nosotros?

“Nosotros nos cuidamos, nos sentimos jóvenes y en nuestra familia todos tienen hijos a diestro y siniestro” o “todas mis amigas tienen 43 años y tienen niños, ¿por qué nosotros tenemos que pasar por esto?”, son frases bastante frecuentes entre las parejas que inicialmente no logran concebir un hijo de forma natural. Eva María Bernal tiene muy claro que se trata de pensamientos que hay que erradicar. Según la experta, esto lleva a la persona a terminar creyendo que “si no tengo hijos, será por algo”, como si fuera una cuestión del destino que no puede cambiarse y esto no deja de ser un sufrimiento que no conduce a nada.

 

2. El problema está en la mujer, la solución está en la mujer.

pareja-bebéLas mujeres en general, seguimos sintiendo que todo pasa por nosotras. Es nuestra culpa no poder tener hijos. Como si fuera algo que podemos elegir y no lo estamos haciendo bien y por tanto no conseguimos. Todas estamos poniendo de nuestra parte pero puede que el semen no sea el mejor, pero es el que hay en la pareja. Es verdad que lo que más importancia tiene es el óvulo pero el espermatozoide es bastante importante. Luego también están los embriones: se pueden implantar o no. Puedes tener un endometrio perfecto pero si salen embriones que no se quedan, no tienes nada que hacer. Las mujeres tenemos que quitarnos esa culpa”, asegura Eva María al respecto.

 

3. La incertidumbre de no conseguirlo contra la garantía de las clínicas.

Según comenta Bernal, en las parejas que se encuentran en un proceso de búsqueda del bebé existe un intenso debate entre los pensamientos de «no lo vamos a conseguir nunca» y «como ya hemos ido a una clínica y a un médico, lo vamos a conseguir». Tal y como asegura la asesora en reproducción asistida esto significa, a fin de cuentas, alternar constantemente estos dos pensamientos, la incertidumbre de no conseguirlo y el hecho de pensar que la intervención de los médicos garantiza el embarazo.

Según comenta Bernal, hay que hacer un esfuerzo para relajarse y entender bien que el procedimiento por el que se está pasando no funciona exactamente bajo el principio de causa y efecto.

Así pues, si queréis ser padres, por muy complicado que se os presente, intentad evitar estas tres actitudes erróneas y veréis como todo parece más sencillo.

Imágenes: Corbis

Autor: Anna Güell

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/sexo`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/loa in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367