¿Tiene fecha de caducidad la monogamia?

No es la primera vez que científicos e investigadores se plantean esta pregunta y nos lo hacen planteárnoslo a nosotros. Y es que según los expertos, el ser humano al igual que el resto de los seres vivos no es monógamo por naturaleza. De hecho es más un impedimento que dificultad la evolución natural. Por lo que, ¿Podríamos estar ante el final de la monogamia?

evolucion-monogamia--644x362

Según diferentes investigaciones hechas por antropólogos, por la época del paleolítico no existía la monogamia. Todos vivían en comuna, se cazaba para todos, los hijos se educaban entre todos y el sexo no tenía sentido de la propiedad, todos eran de todos ¿Entonces cómo surgió la monogamia? A raíz del Neolítico para:

  • Evitar el infanticidio. La disputa entre machos en la que el niño se llevaba la peor parte.
  • Asegurarse las mujeres.
  • Evitar las enfermedades de transmisión sexual
  • Concentrar la herencia y la descendencia de la misma tribu

Muchas científicos se preguntan que si hoy en día tenemos control sobre el infanticidio, tenemos medios y remedios contra las enfermedades de transmisión sexual,  las mujeres son personas totalmente capaces de poder criar y mantener a sus hijos por sí solas, existen mecanismos de redistribución social que hacen que la herencia ya no sea un motivo de tanta importancia ¿Tiene sentido hoy en día continuar con la monogamia?

Y es que si nos paramos a pensar la infidelidad es una practica muy extendida entre el ser humano. El que más o el que menos ha querido o lo ha hecho ¿Quiere eso decir que es inevitable en nuestra naturaleza humana que vivimos un para siempre o hasta que la muerte nos separe?

las-razones-por-las-que-somos-monogamos-y-por-que-en-breve-todos-seremos-infieles

Según el zoólogo Desmond Morris, actualmente estamos bajo el término monógamos sucesivo. Esto quiere decir que somos monógamos con una persona durante un período de tiempo pero pasado unos años, decenas incluso, tendemos a sustituirla por otra pareja estable durante otro período.

¿Qué opinas es el final de la monogamía?

Imágenes:  elconfidencial, canalantigua, abc

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *