Teorías sobre el amor según la ciencia

Para explicar el amor siempre se recurre a la poesía, pero aquí se analizará desde el punto de vista científico ya que algunas teorías tratan de desvelar secretos sobre el amor. Algunas personas afirman que para saber si una persona está enamorada, solo es necesario mirarla a los ojos y comprobar si esta sonríe al mirar…Pero cualquier persona que haya leído suficiente poesía sobre el amor se da cuenta en ocasiones se llega a confundir la pasión con el amor verdadero. Desde el punto de vista de algunos racionalistas como Einstein es ¨al principio, todos los pensamientos pertenecen al amor. Después todo el amor pertenece a los pensamientos¨ o según Françoise Sagan, escribió: «Amar no es solamente querer, es sobre todo comprender».

La neurociencia se ha enfocado en identificar la mecánica del amor, el cual va más allá del mundo de la lírica. Según algunos explican, el amor es un proceso con una base científica más complicada que la adicción a las drogas…El amor es entendido como un fuerte vínculo que incluye atracción sexual y el cuidado del otro, y este se puede expresar de múltiples formas, que se adaptan de acuerdo a la personalidad de cada persona. Algunas de estas personas son víctimas de pensamientos obsesivos y una fuerte dependencia emocional o por el contrario hay quienes han aprendido amar la felicidad del otro, adoptando la forma que adopte.

Teorías sobre el amor según la ciencia: 

  • Los opuestos no se atraen: Se elige pareja guiados por el código genético. Nuevas investigaciones llevadas a cabo por psicólogos y economistas, demuestran que a la hora de seleccionar pareja no se hace al azar, sino por afinidad. Por lo tanto personas con habilidades cognitivas o educación similares tienden a emparejarse. Por lo tanto la escala de desigualdad amorosa ya esta fijada en el ADN.

pareja_polos_amor

  • Más polígamos que monógamos: Según una de las investigadoras más relevantes en neurobiología del amor Helena Fisher, asegura que tras la etapa de amor apasionado que dura aproximadamente cuatro años, en el cual el deseo sexual se evidencia con intensidad, entra en juego diversos procesos químicos cerebrales que invitan a algunas personas a variar de pareja. Aunque la sociedad siempre tiende a culpar a los hombres, esto se evidencia también en algunas mujeres, pero la verdad es que sin importar el género, esta teoría se fija en lo evolutivo. A más parejas, más posibilidad de procrear.
  • Más sexo, más memoria: Investigaciones de la Universidad de Montreal en Canadá, demuestran que tener relaciones sexuales con frecuencia no solo mejora la autoestima, sino que aumentan el rendimiento de la memoria. La estimulación sexual contribuye a la neurogénesis, por lo tanto aumenta el crecimiento de nuevas células cerebrales. Ayudando a mantener estas células vivas durante más tiempo.
  • El pensamiento cambia los sentimientos: Las hormonas no están solas a la hora de provocar corriente química que desata el enamoramiento. Un estudio revela que es más importante utilizar el poder del pensamiento, puesto que este activa las zonas relacionadas con el amor cuando se piensa en aquellos seres queridos e inhibe determinadas ondas cerebrales cuando se recuerda a aquellos a los que fueron amados anteriormente. Es importante conocer que se tiene más control racional sobre las emociones de lo que se cree, basta solo con pensar en amar a alguien para así aumentar las probabilidades de hacerlo.

pareja_amor_sexo

  • El sexo mejora con la edad: Según un reciente estudio de la Universidad de Minnesota y la Stony Brook University, ha descubierto que las relaciones sexuales mejoran con la edad, se recogieron datos de 6.267 personas que confirmaron una alta satisfacción a la hora de hablar sobre sus relaciones. Esto se debe a que con la edad, las personas se preocupan menos por la frecuencia y se enfocan más en la calidad. Esto se evidencio en un estudio realizado en mujeres entre 45 y 60 años, quienes reconocen que su vida sexual mejoró con el tiempo gracias al conocimiento del propio cuerpo y a la desaparición de inhibiciones.
  • Autonomia frente a la entrega: El amor romántico es sostenido sobre dos pilares, entrega y autonomía, los cuales deben mantener un equilibrio. El deseo de estar en pareja siempre y la necesidad de un espacio en soledad son ambos fundamentales para el triunfo del amor. Es importante saber que si se cultiva una distancia muy amplia, la conexión en pareja se puede ver interrumpida y a su vez en una sobredosis de intimidad, la magia de la individualidad desaparece. Recordad la importancia del misterio, no siempre se debe resolver todo.
  • La felicidad no es el dinero: Un nuevo estudio confirma que el amor tiene mucho que ver con la felicidad y afecta más que un aumento de sueldo. Alrededor de 200.000 personas de todo el mundo que participaron en un riguroso estudio señala que relación feliz de pareja es el factor que contribuye directamente con la sensación de bienestar.

amor_pareja_real

  • Smartphones destruyen las relaciones: El uso del móvil, según estudios afirma que se mira el móvil unas 150 veces al día y se interactúa con el tiempo menos en pareja. Un 70% de personas reconocen este hecho y esto con el tiempo debilita la relación poco a poco.

Ahora que conoces un poco el punto de vista científico ¿Qué opináis sobre el amor? 

Imágenes: Pinterest.

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/sexo`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/loa in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367