¿Somos las mujeres más exigentes que los hombres?

¿Se espera más de la mujer que del hombre? ¿O es que nosotras esperamos más de nosotras mismas y por ello somos más exigentes?

Desde muy pequeñitos ya nos marcan las pautas de comportamiento de género que debemos tener. A las niñas se las viste de rosita y se les compra casitas de muñecas, los niños se ensucian, juegan a fútbol y con coches. Además de las típicas frases que todas hemos escuchado e incluso pronunciado: «Las niñas son más listas, más pícaras», «las niñas crecen antes, maduran antes». ¿Significa esto que esperamos más de ellas que de ellos? Y ¿de que manera afecta eso a la mujer?

Vivimos en una época donde el rol de la mujer y de la familia está cambiando, pero donde la presión aumenta. Ahora a las mujeres se nos adjudica numerosas tareas, el cuidado familiar, las cuestiones domésticas, compaginarlo todo con el trabajo fuera de casa, y por supuesto el culto al cuerpo y a la belleza. Cuando una mujer no logra lo que se espera de ella, se autocritica severamente y se castiga con la idea de que no va a ser querida, aceptada. ¿Cuántas mujeres se ven y se sienten mal con ellas mismas? Se culpan por infinidad de cosas y se hacen autocríticas feroces. Entonces podríamos decir que la tendencia al autorreproche en la mente de la mujer es alta, pero ¿por qué? ¿Es que tenemos esta predisposición por naturaleza? Talvez es que el ideal que nos imponemos (o que nos imponen) es inalcanzable y pretendemos crear una imagen perfecta e irreal de nosotras mismas. ¿De dónde viene esta imagen? ¿Cómo se ha creado?

La autocrítica provoca estrés y depresión

Tradicionalmente el ser humano ha separado los dos géneros y ha marcado unas pautas o roles sobre cómo deben ser o cómo se espera que sean el hombre y la mujer. De esta manera, el hombre es fuerte, seguro de sí mismo, duro, el líder de la manada, el encargado de procurar el sustento para la familia. La mujer en cambio es dócil, amable, sensible, sentimental, madre, encargada de cuidar de su familia desde el cuidado del hogar. Así, diferenciando los sexos en los procesos de socialización en cuando los hombres y las mujeres se convierten en masculinos y femeninos. Esta distinción se da en cada sociedad, varia según la cultura y el momento histórico, pero siempre se ha dado. Empieza en la familia, la escuela y en los medios de comunicación que a través de diversos mecanismos muestran cual es el lugar que le corresponde a cada género y qué es lo que se espera de ellos socialmente. Señalan y sancionan los comportamientos adecuados para hombres y mujeres a través, por ejemplo, de imágenes estereotipadas. Ahora, Nosotras os preguntamos ¿creéis que las mujeres somos más exigentes que los hombres?

Autor: Eva Marco

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/sexo`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/loa in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367