Sexo oral: Cuidados y consejos para evitar riesgos

El sexo oral es muy importante en muchas personas: pero mucho se ha estado hablando últimamente de los riesgos que puede implicar, sobre todo en lo relacionado con ciertos cánceres, en lengua y garganta. Te invitamos a conocer qué dicen los especialistas sobre esta práctica sexual y su relación con el HPV, y cómo realizarla de forma segura, sin riesgos.

Si antes se consideraban al tabaquismo y a las bebidas alcohólicas los principales factores de riesgo para el desarrollo de estos cánceres orofaríngeos, ahora se mira al virus del Papiloma Humano (HPV) con otros ojos. ¿Qué hay de cierto en esta relación? ¿hay que preocuparse realmente?

Existen más de un centenar de tipos de HPV, y cerca de 40 de ellos son de transmisión sexual. Muchas de estas variantes no manifiestan síntomas, mientras que algunos causan verrugas genitales, y otros, los menos, ocasionan cáncer. La mayor parte de la población sexualmente activa contraerá en algún momento de su vida HPV y, probablemente, nunca se entere. En el 90 por ciento de los casos, nuestro sistema inmune lo elimina solo, en uno a dos años.

oral

Recientes estudios descubrieron que el tipo 16 del tipo de HPV podría ser una de las causas de cáncer de lengua y garganta, así como el tabaco y el alcohol. Ante esto, se comenzaron a hacer investigaciones: se constató que la mayoría de los pacientes con este tipo de tumores asociados a HPV habían tenido sexo oral con una mayor cantidad de compañeros sexuales.

Ante esto, muchos medios comenzaron a difundir la noticia, pero hay otros aspectos que se pasaron por alto: el promedio de edad de quienes sufren este tipo de cáncer resulta ser de 61 años, y en su mayoría, hombres. Tampoco se ha dicho que solo una ínfima parte de quienes practican sexo oral con frecuencia han desarrollado este tipo de cáncer.

De todos modos, y como siempre, lo mejor será prevenir. Si bien todavía queda mucho por investigar en este campo, se supone que el uso de preservativos o barreras de látex dentales podrían reducir significativamente el riesgo de contagio. Lo mejor que se puede hacer ante este escenario es mantener la calma y ser responsables a la hora de practicar sexo, tanto oral, como vaginal u oral.

Si se tiene pareja sexual estable, los riesgos con claramente menores, aunque no significa que uno no se deba cuidar tampoco. A la hora del sexo oral se pueden conseguir preservativos con sabor que harán de la practica algo más placentero y agradable al gusto. Háblalo con tu pareja y cuídense el uno al otro.

Imágenes: hashtaglatino.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *