¿Tu pareja se parece a alguno de estos perfiles?

Hay muchos tipos de parejas tóxicas y perjudiciales para nuestra salud, y también las hay que deben convertirse en modelos de conducta para Nosotras. Es importante saber detectarlas, y sólo basta en fijarnos en si nuestra relación de pareja se parece a una de estas:

  • ¿Habláis los dos a un tiempo sin escuchar al otro?
  • ¿Os interrumpís y descalificáis mutuamente?
  • ¿Reñís en grandes explosiones para tener luego grandes re-encuentros?
  • Os reprocháis la independencia en frases como: No tolera mi libertad. Controla todo lo que hago.
  • Lograsteis un equilibrio armónico entre el dar y el recibir.
  • Os exigisteis un suministro constante e inagotable. Uno de los dos pide constantemente creyendo que el otro tiene todo aquello que necesita. Ese otro debe sustentar y cuidar y liberarlo de todos sus conflictos.
  • Queréis más un igual que una pareja, que actúe igual que vosotros, ser un espejo del otro.
  • Se reprocha cualquier actitud que implique diferenciación. La individualidad no está permitida, no diferencian entre el proyecto individual y el común. No sois una pareja, sino la fusión de dos personas.

parejaLa fusión es el camino más corto hacia la pérdida del sí mismo. Por el contrario, el miedo a la pérdida del otro habla de una pareja discriminada. Es normal que las parejas hablen del miedo a la pérdida del otro. De lo que no suelen hablar es del miedo a la pérdida del sí mismo, lo que se relaciona con la indiscriminación  entre el proyecto individual y el común. Más que hablar de pareja estaríamos hablando de fusión.

Es de esperar el crecimiento de ambos, como pareja  e individualmente, lo que permite nuevos ajustes, nuevos acuerdos, es decir: movimiento, cambio, crecimiento; una pareja que tiene y se da la posibilidad de cambiar sus propuestas a lo largo del tiempo. Y es que todos cambiamos a lo largo de nuestra relación. Echad la vista hacia atrás y analizad cómo erais al principio de salir juntos. Comparadlo con los cambios que os han llevado a ser lo que sois ahora.

parejaHablamos de pareja y de individualidad. Hablamos de compartir tiempos y espacios y de tener tiempos y espacios individuales, independientes; hablamos de que la pareja no anule tu existencia anterior; es importante tener claro que la relación de pareja es un contrato entre dos partes individuales. 

Imágenes: quentindecaillet, karinelabruine

Autor: Mariana Fiksler

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *