¿Qué es el vaginismo y cómo podemos tratarlo?

Muchas hemos oído hablar alguna vez del vaginismo pero no sabemos qué es. O a lo mejor lo padecemos y no sabemos cómo poner remedio. Tranquilas, en este post os lo vamos a aclarar todo.

Para empezar, vamos a explicar qué es. El vaginismo es la contracción persistente e involuntaria de la vagina, es decir, que se produce un espasmo que impide la penetración en las relaciones íntimas. No produce dolor pero dificulta la entrada del pene e imposibilita, por tanto, el coito. Pero la disfunción se presenta con diferente intensidad según cada caso particular, puede ser desde una molestia que dificulta la penetración a un bloqueo total de la entrada del pene. El vaginismo solo afecta al coito por lo que en la mayoría de ocasiones se puede llegar a una satisfacción sexual mediante caricias o estimulaciones que tienen lugar fuera de la vagina.

Hay diferentes tipos de causas que provocan el vaginismo, que se pueden clasificar en orgánicas y no orgánicas. Las orgánicas más frecuentes son la endometriosis, la vaginitis, el himen rígido, la inflamación de la pelvis, el estreñimiento de la vagina y la presencia de tumores o quistes.

vaginismo_1

Por otro lado, las causas no orgánicas más frecuentes son el miedo a la práctica sexual o al embarazo, haber pasado un hecho traumático o una estimulación inadecuada previa al intento de penetración .

Finalmente, os vamos a dar las claves para tratar el vaginismo . Lo primero que hay que hacer es consultar a un médico, no podemos pensar que se solucionará solo. Así que un profesional, después de detectar la causa del vaginismo, se encargará de determinar cuál es el mejor tratamiento. Si la causa no es orgánica, será absolutamente necesario el compromiso de la pareja para hacer un aprendizaje de la musculatura vaginal y el conocimiento del cuerpo. En algunos caso incluso podría hacer falta la ayuda de un medicamento para complementar el proceso, pero como hemos dicho, esto lo determinará siempre un médico.

Imágenes: globovision.com  y elrinconmedico.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *