¿Por qué no tengo pareja?

Antes de ayudaros a tratar de contestar a esta pregunta, una de las más buscadas en la red, quisiera puntualizar que la soltería no es un estado de riesgo psicológico, ni mucho menos. Muchas personas optan por plantearse su vida de esta manera : si tienen pareja bien, si no, pues también. Otras, incluso, deciden estar solas, por diversas circunstancias y debido a experiencias personales. Siempre que se plantee no tener pareja debido a las propias expectativas y valores no estamos expuestos a problemas emocionales.

Otro abordaje del problema es el de la persona que busca pareja y no la encuentra y ve como sus amigos y amigas tienen relaciones formales e informales. Es entonces cuando pueden surgir dudas de si está en nosotros el origen de las dificultades para compartir, para convivir e incluso – y esto es peor – si es debido a nuestro físico. Aquí la soltería impuesta sí puede ser motivo de tristeza, aislamiento e incluso depresión.Mi recomendación es que busquéis ayuda para responder a la pregunta de ¿por qué no tengo pareja? Es posible que vosotras conozcáis algunos de los porqués , pero también es necesario que oigáis lo que piensan quienes mejor os conocen y, sobre todo, que lo hagáis si tenéis la posibilidad de consultar a profesionales de la psicología.

Un error común a la hora de afrontar el problema es pensar que “nada va a cambiar”. Es decir, que si no se tiene suerte en el amor es debido a características inmodificables de la persona, como el aspecto, la personalidad o el intelecto. Todo es susceptible de ser modificado en mayor o menor medida, y, sobre todo, no demos por supuesto que el ser más o menos guapos, más o menos graciosos o inteligentes esté en el origen de nuestro poco éxito sentimental.Si damos por hecho estas circunstancias estamos destinados a la tristeza y la depresión, que nos aíslan y que, a la vez, producen un círculo vicioso que nos impide encontrar a esa persona. La pérdida de autoestima nos impide buscar y al no hacerlo no encontramos.

Mientras que los jóvenes son presa de la inseguridad a la hora de ligar, debido a la inexperiencia, es justo lo contrario lo que frena a los más mayores: las experiencias negativas acumuladas, que les ponen en guardia frente a otro posible fracaso.

También algunas personalidades son más proclives a la soltería. Hablamos de los narcisistas, evitadores , desconfiados e histriónicos. Todo ellos tienen un componente egocéntrico que les dificulta la relación sentimental. No obstante, aunque cada caso es un universo y más cuando se trata de dos, siempre podemos aportar para conseguir el éxito. Toma nota de estos consejos:

  • Antes de encontrar pareja y comenzar una relación serie, siéntete feliz contigo mismo/a. Quiérete y acéptate como eres ; pon el foco en mejorar aquello que es importante para ti
  • Respeta la vida que querías tener antes de conocer a tu pareja. No abandones tus hobbies ni expectativas y continúa frecuentando a tus seres queridos.
  • No intentes hacer y ni ser más de lo que te define. Tu pareja está contigo por lo que eres.
  • Y, sobre todo, no tengas miedo al fracaso. No podemos gustar a todos, pero si queremos encontrar a alguien, tenemos que realizar acciones que nos dirijan hacia ese objetivo. Por lo que cuando conozcas a alguien, ajusta expectativas, sobre todo con el tiempo y lo que significará si la relación no llega a desarrollarse como queríamos.

Pilar Conde es directora técnica de Clínicas Origen

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/sexo`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/loa in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367