Mitos y verdades sobre las ETS

Si bien es un tema que todavía genera cierta reticencia a ser hablado, es serio y debe formar parte de la educación sexual, ya que las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son cosa para darle importancia. Según la Organización Mundial de la Salud, cada día más de un millón de personas contrae una infección o ETS.

Este tipo de enfermedad, aunque no tiene por qué comprometer la salud en extremo, sí tiene sus efectos negativos sobre la salud sexual, incluso reproductiva. Las ETS están ocasionadas por más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes y se contagian por contacto sexual. Pues bien, veamos a continuación algunos de los mitos que andan dando vuelta con respecto a las enfermedades de transmisión sexual.

trio_sexo

  • «Solo la padecen las personas promiscuas«. No se cierto, las ETS no discriminan y pueden afectar, en algún momento de su vida, a cualquier persona. La única forma 100 por ciento segura de no contraer una es ser abstemio total.
  • «Si se ve limpio y aseado, no hay riesgo«. Si bien es cierto que una persona higiénica puede parecer más cuidadosa y responsable a la hora de su salud, no es criterio de nada. Las ETS no están relacionadas con el cuidado e higiene personal, van más allá.
  • «Sin penetración no hay riesgo de infección«. Falso, hay muchas ETS que se contagian por simple contacto piel con piel, como el herpes vaginal por caso.

Y ahora, verdades:

  • «Las pastillas anticonceptivas no protegen«. Cierto, nada tienen que ver, solo protegen de embarazos no deseados, pero no de un posible contagio de ETS.
  • «Muchas ETS se pueden curar«. Sí, las que son de origen bacteriano como la gonorrea, sífilis y la clamidia se pueden curar con antibióticos apropiados.
  • «Otras no se pueden curar«. Las virales, como el herpes, VIH y virus del Papiloma Humano, no tienen aún cura definitiva, aunque sí tratamientos adecuados.
  • «El VPH no es sinónimo de cáncer«. Existen varios tipos de virus del Papiloma Humano, y no todos conllevan riesgo de cáncer.

Imágenes: mejorconsalud.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/sexo`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/loa in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367