Mitos sobre el SIDA que todavía persisten

El pasado 1 de diciembre se conmemoró otro Día Mundial del Sida, una jornada para crear conciencia sobre esta enfermedad que ya ha causado la muerte de más de 35 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Aunque ya se ha recorrido un gran camino desde su descubrimiento, todavía subsisten ciertos mitos o falsas creencias sobre el VIH.

De hecho, según una reciente encuesta realizada por YouGov demostró que algunas actitudes en el Reino Unido son parecidas a las que existían en la década del 80, cuando poco se sabía sobre este virus.

«Puede transmitirse a través de un beso»

Falsa creencia que en un principio se la tenía como cierta. Los besos dados socialmente, a manera de saludo, con alguien que tiene VIH no conllevan ningún riesgo de contagio. De hecho, la enfermedad no se transmite a través de la saliva, lágrimas o sudor, siempre y cuando estas secreciones no estén mezcladas con sangre del infectado.

beso

De igual forma, no hay riesgo de contagio cuando se comparten cubiertos o platos, o se utiliza la misma taza o retrete, a través de un apretón de manos o un abrazo. Vale recordar con respecto a los fluidos que el virus solo se contagia a través de la sangre, del semen, leche materna o de los fluidos rectales y vaginales.

«La expectativa de vida es menor»

No necesariamente. Hoy en día, el tratamiento con antirretrovirales es muy efectivo, y si se lo comienza poco tiempo después del diagnóstico, se lo sigue como corresponde y se realizan los controles médicos adecuados, la expectativa de vida es similar a la de quienes no tienen la enfermedad. A diferencia de lo que ocurría cuando la enfermedad se descubrió, en la década de los ochenta, en la actualidad es posible que una persona con VIH tenga una buena calidad de vida.

«No es posible tener relaciones sexuales con alguien que tiene el virus sin contagiarse»

La cantidad de virus que está presente en el cuerpo se conoce como carga viral. Por lo general, cuando se contrae la enfermedad, esta carga viral es alta pero a medida que se lleva a cabo un tratamiento adecuado, va descendiendo, y con ella el riesgo de contagio.

sida2

Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos advierte que una persona VIH positiva podría transmitirle el virus a su pareja, incluso con una carga viral baja, en las siguientes circunstancias:

  • La medición de la carga viral se hace con un examen de sangre, pero el virus puede estar presente en los fluidos genitales, solo que no es posible cuantificarlo.
  • La carga viral puede aumentar en el tiempo que transcurre entre una prueba y otra. Si esto ocurre, el riesgo de contagio se incrementa.
  • Otras enfermedades de transmisión sexual incrementan la carga viral en los fluidos genitales.

«Las personas con VIH, inevitablemente, le transmiten la enfermedad a sus hijos»

Dos personas VIH positivas pueden tener un hijo VIH negativo. Si bien una madre puede transmitir el virus durante el embarazo, al momento del parto o a través de la leche materna, estas posibilidades disminuirían si la madre y el bebé se someten a un tratamiento con antirretrovirales.

En el caso de la futura madre, lo ideal es iniciarlo antes del momento de la concepción y continuarlo durante todo el embarazo. Por su parte, el bebé, tiene que recibir la medicación durante las primeras seis semanas de vida. Mientras más baja sea la carga viral, menos posibilidades de contagio habrá.

Imágenes: verdevida.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/sexo`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/loa in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367