Cómo reconocer a un maltratador psicológico

Un maltratador psicológico no siempre es fácil de reconocer. Y es que más allá de la violencia física existen otras formas de maltratar a una pareja que merman, igualmente, la autoestima de la víctima, entre otras consecuencias. Estos son algunos puntos clave para reconocer a un maltratador psicológico.

Las personas que quieren controlarlo todo, incluso la intimidad de su pareja. Si sientes que no tienes intimidad e incluso te ha cogido alguna vez el móvil, te ha mirado el ordenador y demás lo hace para saber dónde estás o qué haces, hay que estar en alerta. El amor es respeto, confianza y dar espacio a la otra persona. Tú debes tener un plano para ti, tu intimidad es sagrada y si tiene algún dueño, esa eres tú. 

En caso que te diga la ropa que debes llevar o no llevar, ten cuidado. Tú eres libre de ponerte lo que quieras, está claro que una pareja puede comentarte si una prenda determinada no te queda bien, pero jamás prohibirte que lleves algo. Si no quiere que lleves vestidos, faldas o escotes, esta puede ser otra señal de perfil maltratador.

pareja_5

Si temes decir lo que piensas por las posibles represalias verbales de tu pareja, probablemente es porque ya te sientes maltratada de manera inconsciente. Si su opinión vale más que la tuya e incluso te insulta en las discusiones, eres víctima de maltrato psicológico.

Si toma las decisiones importantes sin que tu opinión sea tenida en cuenta, este es otro síntoma. Tú eres la otra parte de la relación y tu voz se ha de tener tan en cuenta como la de él. Debéis ser capaces de consensuar las decisiones. Este punto suele ir relacionado con el hecho de que te cuestiones tus capacidades constantemente y no se ha de consentir bajo ningún concepto.

Imágenes: Pinterest

Autor: Mary Esther Campusano

Redactora de contenidos, amantes de los viajes y los felinos.

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *