Lubricante vaginal: ¿cuál elegir?

El lubricante vaginal es un producto muy útil para facilitar la penetración, potenciar las sensaciones y ayudar a que los preservativos no se rompan. También es muy práctico para experimentar durante la masturbación usando juguetes eróticos de distintos tamaños y texturas. Beneficia mucho a la hora de evitar la sequedad vaginal, problema que ocurre por una disminución de los estrógenos, y que puede afectar mucho la penetración, además de provocar dolor e inflamación.

Causas que provocan sequedad y requieren uso de un lubricante vaginal

  • Menstruación: durante el ciclo los niveles de estrógeno cambian en algunas mujeres y se presenta sequedad vaginal.
  • La menopausia: en esta etapa también ocurren cambios hormonales como la disminución de estrógenos.
  • Es importante usar un lubricante vaginal para no sentir ardor, picazón, irritación y dolor en la penetración que son síntomas que afectan a muchas mujeres mayores de 50 años.
  • Estrés: puede provocar la disminución de la libido, resultando más difícil que se produzca la lubricación vaginal de modo natural.
  • Anticonceptivos: algunas marcas producen sequedad vaginal, igual que algunos antidepresivos, por lo que es de gran ayuda usar el lubricante.

Recomendaciones al elegir el lubricante vaginal

  1. Utiliza los lubricantes a base de agua: son los más recomendados por los expertos, porque no manchan y no causan irritación, los que son derivados del petróleo o aceite no son compatibles con los condones.

  1. Consíguelo en una farmacia: deben tener un PH similar a la vagina que no supere 5 para tener mejor defensas frente a infecciones o desequilibrios en la flora bacteriana.
  2. Son recomendables sin sabores ni aromas: esos sirven de alimento a hongos y bacterias y pueden irritar fácilmente la vagina.

Se han hecho estudios para conocer los efectos de los lubricantes fabricados a base de agua o de silicona, se prefieren los geles elaborados a base de agua cómo lo publica el Journal of Sexual Medicine. Las mujeres que lo emplean durante las actividades sexuales tienen mayores niveles de satisfacción y placer y menos síntomas sexuales que las que no los usan.

Estos estudios indican que estos productos se pueden emplear durante los juegos sexuales para obtener mayor placer y se pueden incorporar a la vida sexual en pareja. Incorpóralo ya a tu vida sexual.

Imágenes: Diario La Prensa, mercadolibre, Milenio, Bossa.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/sexo`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/loa in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367