Los celos: una mecha para la violencia machista

Los celos son un sentimiento tan antiguo como el hombre, y han protagonizado obras cumbres de la literatura y grandes historias en el cine, no siempre con final feliz. El paradigma del personaje que encarna esta tragedia es Otelo, el shakespheriano moro de Venecia que llega a matar a su amada creyendo que le engañaba. Desde que esta obra se representara en 1603 , las enfermedad de los celos extremos se conoce como “Síndrome de Otelo”.

A pesar de que hace cinco siglos de la creación de esta pieza, el ejemplo es universal. Los celos patológicos destruyen a quienes los padecen y al objeto de los mismos. Desgraciadamente, y sin exagerar, detrás de muchas noticias y crímenes asociados a la violencia de género se encuentran los celos. Cuántas veces hemos escuchado decir en las noticias que un hombre ha matado a su mujer porque le quería dejar o porque no podía tolerar que ella, “que era suya” abandonara el hogar.

El celoso patológico cree que posee a la pareja a los amigos, a sus hijos, y que nadie más que él puede organizar su vida. Quiere controlar el tiempo que pasan con otras personas y lo que hacen. Estos son los llamados celos desadaptativos, ligados al concepto de propiedad. Tememos perder algo cuando creemos que existe una posesión. Si no tuviéramos esa percepción de que esa persona es “nuestra”, los celos no existirían. Sin embargo, los seres humanos estamos acostumbrados a apropiarnos de lo que nos gusta y de lo que nos hace sentir bien.

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Cuando el miedo a perder o compartir eso que amamos – no sólo el amor de pareja, también la atención, el tiempo, la dedicación – se hace poderoso, llegan los celos, a veces muy virulentos e irracionales. A la incertidumbre y al miedo se unen varios factores: uno de ellos, es la pérdida de la autoestima y la inseguridad; el otro, la percepción de que esa persona sigue siendo suya. Piensan que los derechos de la otra persona están vinculados a los suyos propios: «Ya no me quiere, no soy suficiente. Si no es conmigo, no será con nadie”, “Nadie le va a querer como yo, con todo lo que yo he hecho por ella, ahora se va a enterar” “Si me quiere de verdad tiene que querer estar siempre conmigo, si queda con sus amigas es porque está buscando algo”

El temor se proyecta hacia el futuro e igual que el celoso ha imaginado engaños y ha visto, como Otelo, traiciones donde no las hay también prevé una nueva vida para su pareja sin él. Y es que los celos son interpretaciones. Con la autoestima baja es fácil ver traiciones inexistentes. Además, si habéis leído esta pieza de teatro, veréis que la amada, Desdémona nuca engañó a Otelo, sino que fue él, ayudado por malas influencias interesadas, quien construyó una realidad alternativa irreal en la que su esposa le mentía y traicionaba.

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Por otro lado, existen otro tipo de celos, los adaptativos, que nacen ante situaciones reales en las que la pareja puede estar pasando por un bache. Estos celos nos activan para que cuidamos a nuestra pareja: provocan que reaccionemos, normalmente, de manera positiva. Valoramos y cuidamos más la relación. En este caso, no se realizan las conductas asociadas a las personas celosas, sino que se le da más importancia a la relación desde un punto de vista saludable y de respeto mutuo.

Todos en un momento dado de nuestra vida podemos sentir celos. Lo importante es aprender a distinguir cuando son normales, debidos a cambios en la vida y que nos lleven a cambios positivos hacia nuestra relación, o cuando son producto de elucubraciones, temores y otros sentimientos destructivos, y acaban en conductas de control, sumisión y/o vejación hacia la otra persona. En este segundo estadio, es muy importante solicitar ayuda profesional

Hay que recordar que las personas que tienen parejas, no sólo son mujeres o novias, también son amigas de sus amigas/os, hijas, hermanas, tías, trabajadoras, compañeras…En el momento que la pareja limita e incluso excluye a la mujer en alguna de estas áreas hay que parar y pensar si estoy siendo víctima de violencia de género.

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Pilar Conde es directora técnica de Clínicas Origen

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Autor: Ata Pouramini

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