Los celos, ¿demostración de amor o toxicidad?

Los celos son un sentimiento bastante presente en las relaciones de pareja hoy en día, y no es de extrañar cuando vivimos en una sociedad acostumbrada a ‘tener’ en vez de disfrutar sin poseer. Si bien es cierto que los celos en pequeñas dosis son naturales y forman parte de la ‘normalidad‘ en una pareja, hay ciertas señales que nos alertan que esos celos están siendo tóxicos o patológicos. 

Los celos: ¿amor o toxicidad?

Los celos suelen ser la expresión del que confunde el amor egoísta y posesivo con el verdadero amor. El amor tiene que hacer libre a la otra persona, porque antepone pilares positivos como la honestidad, la confianza y la comprensión. Cuando el amor quiere ‘poseer’  hay que replantearse si verdaderamente es amor o un síntoma claro de inseguridad.… Pero, ¿por qué confundimos el amor con la posesión? Por tener un concepto equivocado de lo que es el amor y gestionar de forma deficiente sus emociones. Cuando una persona es muy celosa y lo manifiesta como tal, es porque no es consciente que esta actitud viene de sus propias inseguridades y miedos.

¿Qué se esconde detrás de los celos?

  • Miedo, sobretodo al abandono o a perder a la persona amada.
  • Miedo a la soledad.
  • Inseguridades, poca autoestima y falta de confianza en uno mismo.
  • Poca inteligencia emocional. 
  • Experiencias traumáticas del pasado relacionadas con el abandono o la pérdida.
  • Egoísmo.

¿Cómo identificar al tipo celoso y cómo controlar los celos?

Cuando por fin eres consciente de la causa de los celos, harás lo posible para erradicarlos, ya que sabes que no aportan nada en la relación, más bien la acaban destruyendo. Para ello necesitas saber cómo identificarlos y cómo gestionarlos. Pon atención:

1# Sentimiento de posesión 

Es el sentimiento de creer que la pareja ‘es nuestra”. Para cambiar este sentimiento, hay que cambiar el pensamiento y entender que somos seres individuales, que nadie pertenece a nadie y que crear este vínculo tóxico no hará más que destruir la relación. Cuando aparezcan los celos, hay que verlos pasar. Observarlos y ser conscientes del porqué están ahí. Siendo consciente de las carencias propias o ajenas, podemos erradicarlo evitando conductas típicas.

2# Miedo a perder a la persona amada.

Los celos principalmente vienen del miedo a perder a la persona amada. El sentimiento continuo a ser engañado, abandonado o que una tercera persona aparezca y nos quite a nuestro amor. Nadie sabe si la pareja le durará toda la vida. Lo mejor es aceptar esta evidencia, disfrutar del presente sin pensar tanto y quererse a uno mismo.

3# Miedo a la soledad. 

Los celos pueden proceder del miedo a quedarnos solos. Sí, es muy egoísta, pero es así. Este va muy ligado al anterior, ya que tenemos miedo de perder a la persona amada precisamente por miedo a quedarnos solos. Es importante considerar que somos seres independientes y que debemos ser felices por nosotros mismos. Tener proyectos, hobbies y aficiones cada uno, beneficiará a la pareja.

4# Inseguridad, falta de autoestima y de confianza en uno mismo

El no valorarse lo suficiente hace que desconfiemos del cariño y el amor del otro, y pensemos que pronto encontrará alguien con mejores cualidades. Para cambiar este sentimiento debemos pensar que nadie es ‘mejor que’ sino ‘diferente a’. Es importante intentar no hacer juicios de valor, compararse con otras personas y trabajar la autoestima propia. En vez de centrarnos en los valores y cualidades que nos faltan, debemos centrarnos en los que tenemos.

5# La imaginación

“El que es celoso, no es nunca celoso por lo que ve; con lo que se imagina basta” . Jacinto Benavente fue quien dijo esta cita, y razón no le faltaba. Los celos son construcciones mentales y fantasías sobre situaciones irreales. Antes de fantasear y pasarlo mal, ¿por qué no nos aseguramos de la veracidad de los hechos que sospechamos? ¿Hay razones justificadas para sentir celos?

Imágenes: Pinterest

Autor: Redaccion Nosotras

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *