La píldora del día después, ¿cómo tomarla?

El anticonceptivo de emergencia se ha vuelto una excelente alternativa para los momentos en los que nos descuidamos, pero ¿sabes tomarlo adecuadamente? Nosotras te lo explicamos.

No hay duda de que la píldora del día después ha sido un paso revolucionario en la anticoncepción y con poco más de 70% de efectividad, se convierte en una excelente alternativa para prevenir un embarazo en un momento de descuido.

Pero ¿sabes tomarla adecuadamente? Esto es fundamental para garantizar su adecuado funcionamiento. Por eso Nosotras te explicamos cómo tomar la píldora de emergencia y en qué casos hacerlo:

  • Se toma cuando el método que usamos habitualmente ha fallado (el condón que se rompe por ejemplo) o cuando hemos tenido sexo en los días fértiles sin protegernos.
  • Se trata de un anticonceptivo con una alta carga hormonal. Está compuesto por dos o una pastillas, la primera dosis debe tomarse al menos 72 horas después del episodio, mientras, más pronto la tomes más efectiva.
  • La píldora del día después NO ES un anticonceptivo que se pueda usar de forma habitual. Se trata de una pastilla con altas dosis de hormonas y muchos efectos secundarios, que tomada con frecuencia pudiera tener repercusiones en nuestra salud. Si mantienes relaciones sexuales debes encontrar un método de protección que se adapte a tus circunstancias.
  • La píldora de emergencia NO ES un abortivo. Si estás embarazada no hará nada para evitar la continuidad de la gestación.
  • Siempre debes leer las indicaciones del prospecto antes de tomar este tipo de anticonceptivos, para que estés consciente de sus efectos secundarios, la forma de ingerirlos y sus posibles consecuencias.

Y sobre todo no olvides que, como su nombre lo indica, es una píldora de emergencia, que debe ser usada solo en casos puntuales.

Imagen: Cordon Press

Autor: Debora De Sa

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *