¿Cuál es la parte del cuerpo en la que surge el amor?

En ocasiones hemos creído que el amor surge en el corazón, incluso, que el amor entra por los ojos. Sin embargo desconocemos cuál es la parte del cuerpo en la que surge este sentimiento. El amor se siente en el estómago y golpea el corazón a ritmo de vertiginosos latidos, pero surge en el cerebro, donde estimula hasta doce áreas distintas.

El enamoramiento es un sentimiento complejo del ser humano. En este proceso intervienen diferentes factores: olfato, vista, tacto… Que provoca complejas alteraciones cerebrales en áreas relacionadas con la percepción. Un grupo de científicos han declarado que la base neurológica del amor estimula las mismas regiones cerebrales que cuando odiamos a alguien, pero mientras el amor inhibe el racionamiento, el odio lo hiperactiva.

amorLa oxitocina, adrenalina y la dopamina, además de otros neurotransmisores, intervienen en el proceso el enamoramiento. Una persona enamorada tiene la sensación de tener mariposas en el estómago, incluso, puede llegar a perder apetito. Y aún estando cansada por un largo día de trabajo, se siente llena de fuerza y vitalidad al lado de esa persona. 

Dependiendo de si sentimos amor por familiares, amigos o nuestra pareja se estimulan áreas cerebrales distintas, que dejan claro que no es lo mismo el amor fraternal que el deseo sexual. 

amorEl amor también es diferente entre hombres y mujeres. Mientras que los hombres enamorados tienen mayor actividad en la región asociada a los estímulos visuales, las mujeres enamoradas activan más la memoria.

El amor ayudara a mejorar la sensación de dolor al ayudar a ‘distraer’ los estímulos o reorientar la atención, pero aquí entran en juego otra vez factores psicológicos y conductuales. 

En definitiva, y tras hablar del amor en varias ocasiones, parece ser que el enamoramiento no tiene nada negativo, a no ser que estemos demasiado embobados en nuestra pareja y podamos perder de vista otros aspectos importantes de la vida.

Imágenes: imagelist, goodwp

Autor: Sara Sánchez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *