En el sexo… ¡Despeja tus dudas!

¿Hay algo que te impide disfrutar del sexo? ¿No eres capaz de alcanzar el clímax? Consulta a nuestra sexóloga todas tus dudas, Nosotras ¡Las despejamos!

Los miedos, las inseguridades, los complejos… son nuestros mayores enemigos a la hora de mantener relaciones e intimar con nuestra pareja. Conseguir superarlos y recuperar la confianza en una misma es el primer paso para empezar a gozar.

En esta ocasión, la pérdida de apetito sexual, conocer las posturas sexuales más recomendadas para la primera vez o el sexo oral, son las cuestiones a las que esta semana, la sexóloga Irene Liñares da respuesta con el fin de ayudar a nuestras lectoras a disfrutar del placer sexual ¡Atenta!

«Hola, mi nombre es Ana tengo 30 años. Mi consulta es la siguiente, estoy en pareja hace 2 años y once meses, amo a esa persona. Hace ya un año que me diagnosticaron artritis reumatoide, por eso empecé a tomar muchos medicamentos. Mi preocupación es que desde ese momento o un poco antes no tengo ganas de tener sexo, primero era cada tanto que me venía algo de ganas, pero no podía tampoco llegar a un orgasmo. Ahora ya casi nunca tengo ganas ni siquiera con la masturbación. Que es lo que tengo por dios tengo 30 años.»

Ana, la verdad es que con la información que me proporcionas, no puedo asegurar un diagnóstico, pero si tu falta de deseo se corresponde en el tiempo con el comienzo de los medicamentos, es muy probable que alguno de los medicamentos, o varios, tengan entre sus efectos secundarios la inhibición del deseo sexual.

También existe la posibilidad, de que la enfermedad te esté frustrando más de lo que crees, por los dolores, mal estar.. estas cosas limitan el deseo. A veces es simplemente, que la relación se estabiliza y el tiempo, el día a día… hacen que el deseo pase por temporadas bajas. El problema aparece realmente cuando tú tomas consciencia de que tu deseo baja y lo vives como un problema, ya que de esta manera estarás más pendiente de si tienes deseo u orgasmo, que de pasar un buen momento, un momento placentero que te puede proporcionar mucho placer sin necesidad de orgasmo. Es más fácil tener orgasmos cuando en vez de buscarlo, te centras en disfrutar de lo que tienes.

No debemos olvidar, que el orgasmo al igual que el deseo, tienen un mecanismo muy parecido al del sueño, querer e intentar dormir, son estrategias incompatibles con el propio sueño.

Mi consejo es que acudas al médico y descartes primero las afecciones del medicamento. Si son ellos los causantes, pide una solución, y si no ve al sexólogo, que seguro te ayudará a encontrar los motivos y las soluciones. Un saludo Ana y ánimo.

«Buenas tardes Doctora Irene Liñares, por medio de la presente quería manifestarle mi duda. Tengo 21 años y tengo una relación estable hace 3 años. Resulta que tanto mi pareja como yo, habíamos decidido postergar por un tiempo nuestra primera vez. Hace poco hablamos y decidimos empezar nuestra vida sexual, pese a que hemos tenido acercamientos, caricias incluso sexo oral, el día que decidimos tener la relación sexual (coito), las cosas no se dieron como pensábamos, aunque seguimos consejos e instrucciones en cuanto al uso de preservativos y lubricante, vino, el ambiente del lugar decorado y tranquilo, en el momento que lo intentamos fue para mi algo incómodo y doloroso por la presión que ejercía e incluso infructuoso porque mi himen nunca se rompió. Es por esto, que ante tal experiencia quisiera saber qué acciones o mecanismos debo utilizar para mi primera vez. Quisiera saber si es más doloroso y que tipo de posturas sexuales se pueden emplear para aquella situación. Gracias por la atención prestada.»

Juanita, creo que el problema es que le das demasiada importancia. La primera vez es bonita por que es con la persona que quieres y por ser la primera, pero no por lo placentero, cómodo o fructífero de la misma.

Lo que quiero decirte, es que tu vida sexual empezó mucho antes de que intentaseis la penetración, todas las actividades a las que tu llamas acercamientos, son vida sexual y la penetración es una práctica más, pero no siempre la mejor.

Despreocúpate de acciones y mecanismos adecuados, de hímenes rotos o enteros y de cosas externas al propio placer y relájate. Lo haces bien, lo importante es que estés tranquila, bien lubricada, excitada y relajada, que lo integres en la normalidad de tus relaciones. El dolor es fruto de tus miedos que hacen que tu vagina no se relaje como debería y no permita la entrada del pene fácilmente.

Si vuelve a pasar, parad y daros más tiempo de otros juegos hasta que tu estás bien excitada. Las primeras veces no son las mejores, pero poco a poco, vosotros investigareis como es gusta más y os sale mejor. Tranquila es sólo sexo y todos sabemos hacerlo, es innato al ser humano y te terminaréis haciéndolo muy bien. Un saludo

«Hola mi nombre es Daiana tengo 23 años y quería consultar por un problema, bueno no sé si es un problema o simplemente es cuestión de relajarme. Me encanta que me hagan sexo oral pero se me hace muy difícil soltarme del todo para poder llegar al clímax, realmente es mi deseo. Quisiera saber alguna forma de poder relajarme y disfrutar a pleno de esa situación. Espero Respuestas. Y gracias por hacer esto para nosotras sin dudas que nos ayuda un montón para enfrentas nuestras temores y dudas día a día gracias. Besos»

Hola Dai, estas consultas que en principio son tan sencillas, se me plantean muy complicadas, por que en una sesión normal, ahora yo te haría un montón de preguntas encaminadas a ver el por que no te relajas que ahora no puedo hacerte y me harían más sencillo darte una solución.

Como esto no puedo hacerlo, te diré que hay algo que bloquea tu descontrol y eso sólo tu puedes saberlo, vergüenza, miedo, complejos… yo tengo un truquito que cuento a mis chicas en terapia. Invéntate una fantasía sexual, algo que te guste pensar, que te excite mucho y que no sea muy complicada. Practícala en tu cabeza, es decir piénsala muchas veces antes usarla en tus juegos sexuales, de esta manera, mientras tu chico juega contigo, tu estás aumentando esta excitación con tu fantasía.  Disfruta de lo que venga, no dejes que tus miedos te ganen, es muy difícil estás excitada si estás pensando en si te soltarás o no esa vez. No te examines, simplemente disfruta y todo llegará. Un saludo

Imagen: Intimissimi

Irene Liñares es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad de Santiago, y experta en Sexología. Tiene una amplia experiencia como educadora y asesora sexual. Actualmente dirige la clínica Ishtar de Psicología Sexual y de Pareja

Autor: Irene Linares

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. quiero hacer q mi novia tenga un orgamos pero no puedo como lo puedo hacer

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/sexo`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/loa in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367