El deseo sexual, ¿eterno?

El deseo va y viene, no sigue una línea constante y estable. De la misma manera que en una pareja, la convivencia puede resultar más o menos sencilla en según que momento, o la complicidad puede aumentar o disminuir por periodos, el deseo también puede variar sin significar que algo grave esté ocurriendo.

Normalmente, cuando uno de los miembros de la pareja atraviesa un mal momento, está preocupado o cansado, tiene menos ganas de tener relaciones sexuales. Esto es así porque, como ha explicado la psicóloga Mònica Javaloyel deseo va muy relacionado con la parte mental y emocional de cada persona por lo que la fatiga, el estrés, la rutina o las preocupaciones son factores que pueden llegar a influir en el deseo.

Sin embargo, estar preocupado, cansado o estresado no es sinónimo de disminución del deseo, es decir, no es una regla que se cumple a raja tabla, depende de cada persona.  Una pareja puede atravesar una época difícil y que el deseo y el sexo les ayude a destensarse y olvidar, por un momento, la cantidad de problemas que tienen. En cambio, en otros casos, los problemas pueden acabar con las relaciones sexuales durante un periodo de tiempo o pueden deberse a una época de menor libido de un miembro de la pareja.

Si hay épocas en las que el deseo disminuye, no debemos preocuparnos de forma excesiva. La disminución de deseo en una pareja no es sinónimo de crisis, ni ruptura. Sin embargo, si una pareja está mucho tiempo sin tener relaciones sexuales, es conveniente preguntarse a qué se debe. Ambos miembros deben expresar sin miedo su opinión o sus preocupaciones para llegar a entender qué pasa. Quizás, simplemente, se trata de un cambio en el ciclo vital: especialmente la llegada de niños en una pareja puede provocar un distanciamiento sexual. También es cierto que, con los años, el deseo se va relajando y lo que aumenta es el componente amoroso en una pareja y, no por ello, significa que la complicidad disminuya.

Imágenes: pinterest

Autor: Anna Güell

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/sexo`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/loa in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367