El auge de las novelas eróticas

¿Cómo explicar el auge de las novelas eróticas? ¿Cómo explicar que, en tan poco tiempo, la aparición de este tipo de narrativa ha sido tan fugaz? Después de Grey y de sus cincuenta sombras, muchas y muchos autores se han puesto las pilas para redefinir un nuevo género. Un género que siempre ha estado ahí, pero que muy pocos pretendían tocar.

Alguien, en su momento, se atrevió a descubrirlo. Y, pensándolo bien, con ello salieron a la luz algunos de nuestro instintos más básicos. Correctamente incorrectos, claro. Porque los libros de narrativa erótica desprenden elegancia sí, pero porque se prestan a ello debido a que son temas tan delicados de los que hablar que conviene hacerlo con la máxima maestría y cuidado.

«Las 50 sombras de Grey», «El infierno de Gabriel», «La sumisa», «Casi una novela»… Esto es un suma y sigue. Y es que no es un secreto que estamos viviendo un boom en la literatura. Porque ahora ya no solo nos gustan las novelas románticas, no solo nos gusta el misterio y la intriga de un buen libro de suspense… Ahora lo sumamos todo. Y le añadimos el toque más sexual. ¿Resultados? Dosis de sensualidad y de erotismo en un cúmulo de páginas.

Descubrir, además, que engancha. Descubrir, además, que no puedes parar de leerlo. Descubrir cómo te engulles todas sus páginas de una sentada, nos hace reflexionar… Nos hace pensar qué es lo que está pasando. Y por qué no había pasado antes.

Muchas críticas determinan que el trasfondo de Grey tampoco era una obra para aplaudir. Muchos dicen que se basaba en clichés sociales, que poco podíamos admirar. Pero el éxito se mide en números. Y los números están ahí. Puede que no sean las mejores historias del mundo. Puede que no vayan a llevarse un premio por su prosa. Pero de lo que no hay duda es que enganchan. Y, al fin y al cabo, precisamente esto es lo que todos los libros buscan.

Sus tramas alarman. El dominante y la sumisa. Él y ella. Y una historia,verdaderamente, singular. ¿Podría ocurrir en la realidad? Perfectamente. Y quizás eso sea lo que todas buscamos… Quizás nadie se atreva, pero en nuestros deseos más íntimos, la dominación sea una de las fantasías más concurridas.

Sin duda existen muchos prejuicios en todas estas historias. Y es que lo que esconden detrás está repleto de misterio y de intriga en su versión más sexual. El telón ha caído y hemos descubierto un nuevo abanico de posibilidades en la literatura. Siempre ha estado ahí, pero E. L. James arrancó este género. ¿Deberíamos darle las gracias?

Y es que, por mucho que nos quejemos de todas las etiquetas malsonantes que contiene, sentimos una atracción inapagable hacia este tipo de historias. Lo cual evidencia nuestros secretos más escondidos.

Imagen: GQ España.

Autor: Katia Toran

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/sexo`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/loa in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367