Notice: Constant WP_POST_REVISIONS already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 84

Notice: Constant WP_MEMORY_LIMIT already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 85
¿Cómo entendemos el ego en los hombres? | Nosotras

¿Cómo entendemos el ego en los hombres?

El ego en los hombres moldea sus pensamientos y influye en sus comportamientos y este depende de los estereotipos imperantes acerca de la masculinidad en una sociedad. La mayoría de estos estereotipos están basados en la idea de ‘virilidad’ y esos inputs son los que configuran el subconsciente de un hombre influyéndolo en su forma de actuar. Pero, vamos por partes, ¿sabemos lo que es el ego?

Ego significa «Yo» en latín, y según la teoría del psicoanálisis de Sigmund Freud, es la parte parcialmente consciente de la personalidad que controla los comportamientos, haciendo de mediador entre los instintos del ‘ello’, los ideales del ‘superego’ y la realidad del mundo exterior. Explicado con otras palabras, el ego es lo que ‘construye’ nuestra identidad «lo que creemos que somos o queremos ser«, pero no define nuestra esencia. El ego es la idea construida sobre nosotros mismos, el orgullo, la pretensión, conforma ese conjunto de pensamientos que nos auto definen y están influenciados por el exterior -estereotipos culturales, sociales, etc- con los que nos movemos por el mundo.

Todos, hombres y mujeres tenemos ego. Pero esta ‘dualidad‘ puede ser perjudicial para unos más que para otros. El problema radica en que cuánto mayor es el ‘ego’ y mayor es la ‘pretensión’ de lo que somos, menos somos ‘nosotros mismos en esencia‘. Esto puede provocar que olvidemos quiénes somos de verdad y vivamos en función de lo que ‘la sociedad dicta’, convirtiéndonos en mártires o víctimas del sistema. Otra parte negativa que podemos desarrollar es convertirnos en verdugos de aquellas personas que no desean vivir de la misma forma que nosotros. Es aquí cuando el ego será el encargado de sacar a relucir nuestros prejuicios, convirtiéndonos en personas intolerantes con el entorno.

Para entender el ego en los hombres, solamente necesitas entender la forma en que la sociedad moldea las expectativas que tienen los hombres de sí mismos. En muchos casos los hombres no son conscientes de que están totalmente influenciados por estos inputs, pero están muy presentes en su personalidad. Estos inputs varían de hombre a otro.

Un hombre ambicioso tendrá tendencia a tener un ego más desarrollado, ya que aquello que impulsa el ego es el reconocimiento, la atención y la acción. En esta visión del ego, los hombres son competitivos para atraer la atención femenina, luchar por el poder y la grandeza, así como evitar mostrar sus emociones, ya que se consideran debilidades. Los hombres son valientes, fuertes, estables e independientes. Sin embargo, las mujeres son más bien pasivas, débiles y emocionales. 

¿Cómo entendemos al ego masculino?

  •  El hombre puede tener dificultades para mostrar sus emociones porque las percibe como un  signo de debilidad.
  • Ante este hecho, es muy probable que reprima sus emociones con tal de no hablar sobre sus sentimientos. Esta característica no es exclusiva de los hombres, las mujeres tampoco saben cómo gestionar sus emociones.
  • La ira suele ser una emoción más aceptada por los hombres. Por tanto, en las situaciones en las que pueda sentir tristeza puede sentir rabia. 
  • Cuando hace chistes sexistas que denigran a las mujeres y colocan al hombre en posiciones superiores, lo mejor es tener una charla genuina sobre el origen de la ‘gracia’ de esos chistes y preguntarle el porqué los explica. Es importante conseguir que sean conscientes de su comportamiento.

Si bien es cierto que hay muchos subconsciente dominado por estos inputs, hay que reconocer que cada vez las sociedades progresan más y las diferencias entre géneros se diluyen. Ver el fútbol, tomar cerveza y otros estereotipos asociados a la masculinidad cada vez son más practicadas por mujeres. Lo mismo pasa al contrario, aquellas cosas consideradas ‘femeninas’ cada vez las practican más hombres.

En todo caso, la identidad de género puede ser la que quieras tú, porque tú eliges en función de lo que sientas. 

Imágenes: Pinterest

 

Autor: Alba Gatell

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/sexo`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<br />\n<b>Notic...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367