Dudas fuera: sexo y embarazo

La intimidad entre la pareja y el sexo, son parte importante y cotidiana de una relación, sin embargo, cuando nos quedamos embarazadas a nosotras y a nuestros chicos, nos asaltan dudas y miedos que hacen que no lo vivamos igual de bien que antes del mismo.

Existen muchos mitos sobre el sexo y el embarazo causantes de todos nuestros males, entre ellos destacan dos: el de que el sexo puede ser perjudicial o doloroso durante el embarazo y el de que con la penetración se podría lastimar al bebé. Ninguno de los 2 es cierto. El sexo no tiene riesgo ni para la madre ni para el niño, a no ser que el ginecólogo te diga lo contrario.

Además el bebé no sufrirá ningún daño con la penetración por que está protegido por el líquido que contiene la matriz y por el abdomen de la madre. Busca las posturas más adecuadas y cómodas para ti y tu pareja y evita el misionero (mujer debajo) cuando empieces a tener barriguita.

Existen algunas circunstancias en las que no sería recomendable el sexo sin hablar antes con el profesional. Las que tengáis antecedentes o riesgo de aborto espontáneo, estéis en riesgo de embarazo prematuro, si aparecen sangrados o pérdidas del líquido amniótico y si sufres dolores parecidos a los menstruales. Tampoco es recomendable si tiene la placenta baja y cubre el cuello del útero, o si es el cuello del útero el que tiende a abrirse demasiado pronto.Es en estos casos o cuando se ha catalogado de riesgo nuestro embarazo es importante hablar claro con el ginecólogo y dejar zanjado lo que se puede y lo que no se puede hacer.

Como recomendación personal deciros que el médico está para aconsejaros. No olvides hablar con él de todas las dudas que aparezcan, incluidas las sexuales, te hará más fácil el embarazo.

En cuanto a la libido, como generalidad, decir que es en el segundo trimestre donde se dan todos los valores para un mayor deseo, porque no estás tan mal como en el primero, ni tan incómoda como en el tercero. Por otro lado, muchas mujeres descubren que durante el embarazo aumenta su deseo con respecto a antes de embarazarse. Ese aumento es causado por los cambios hormonales, pero eso no quiere decir que les pase a todas. Otras mujeres sienten que el deseo fluctúa, que depende la época o simplemente el día. Y sin embargo, otras mujeres no sienten deseo ninguno, ya sea por que en los momentos de buena libido está mareada, cansada, con nauseas… o por que los cambios de peso y cuerpo las hacen sentirse poco atractivas y deseables y eso las vuelve inseguras en las distancias cortas.

Olvidaros de generalidades, vivir el embarazo a vuestro ritmo siempre que éste sea saludable y responsable. No es preciso tener coito para lograr intimidad con la pareja. En cuanto al posparto, depende mucho de cómo estés, de la episiotomía y de cómo cure, de los resultados de la revisión, y sobre todo, de las recomendaciones del médico. No adelantes los tiempos porque puede tener consecuencias, aunque es verdad que la situación en los primeros meses tampoco es la más favorable para retomar las relaciones.

Imagen de Stock.xchngs.

Irene Liñares es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad de Santiago, y experta en Sexología. Tiene una amplia experiencia como educadora y asesora sexual. Actualmente dirige la clínica Ishtar de Psicología Sexual y de Pareja

Autor: Irene Linares

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/sexo`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/loa in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367