Dolor en las relaciones sexuales Causas y soluciones

 

¿Dolor en las relaciones sexuales? ¡Las causas y soluciones!

 

Para algunas mujeres mantener relaciones sexuales puede convertirse en una auténtica pesadilla. 1 de cada 10 mujeres sufren “dispareunia”, es decir, dolor genital que puede aparecer antes, durante o después de las relaciones.

Sentir molestias puede ser de lo más normal en el momento del coito, pero si la dolencia es frecuente y el dolor persiste, puede tratarse de un problema mayor. Si esto ocurre, lo ideal es acudir a un especialista que determine las causas y ponga solución a estas dolencias sin tener que renunciar a la vida sexual.  La unidad de suelo pélvico de la Clínica Rozalén ofrece todas las claves:

 

Los síntomas aparecen en el momento de la penetración y se identifican como un dolor molesto e incluso punzante que puede durar horas después de haber practicado sexo.

¿Qué puede provocar el dolor?

Las causas se pueden asociar a problemas estructurales, pero también psicológicos:

  • Sequedad vaginal, es muy frecuente. Se produce cuando no hay suficiente lubricación, por falta de los niveles de estrógeno o incluso por la ingesta de algunos medicamentos que frenan el deseo sexual.
  • Enfermedades o infecciones como la endometriosis, el prolapso uterino, las cistitis, las hemorroides o quistes en los ovarios.
  • Cicatrices tras cirugías pélvicas o tratamientos médicos.  
  • Alteraciones del pH vaginal como dermatitis y reacciones alérgicas al haber usado productos erróneos como jabones perfumados o lubricantes.
  • Causas psicológicas. La ansiedad, el estrés, el miedo, la falta de excitación o deseo sexual y hasta las experiencias traumáticas del pasado son algunos de los trastornos que pueden provocar el dolor.

¿Qué soluciones hay?

En ocasiones se pueden llevar a cabo tratamientos para suelo pélvico. Son ideales para conocer la musculatura pélvica y aprender a controlarla. De esta forma se conseguirá relajar la vagina y aliviar el dolor. Sin embargo, la solución dependerá en todo caso de la causa:

Si sufres sequedad lo ideal.

Es usar estrógenos en forma de lubricantes e hidratantes vaginales ya que pueden ser la solución para evitar el dolor en el momento de la penetración.

Para los problemas orgánicos.

El tratamiento dependerá tanto de la causa como de cada caso. Lo principal es acudir a un especialista, quien determinará el problema y lo tratará con fármacos o fisioterapia.

Si el origen es psicológico.

Se deberá recurrir a un experto en sexualidad o a un psicoterapeuta, quien ayudará a afrontar y superar el problema, así como a aumentar el deseo sexual perdido.

 

 

 

 

Imágenes: Pinterest 

Autor: Andrea Pascual

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/sexo`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/loa in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367