Dolor en la penetración, ¿por qué?

Uno de los motivos de consulta referidas a la salud sexual en las mujeres suele ser el sentir dolor o molestia en la penetración, es decir, en el acto sexual. Puede aparecer en cualquier momento de la vida y puede deberse a distintas causas. Será importante hacer una consulta profesional para saber a qué se debe para poder así actuar como corresponde.

Entre las posibles causas, se pueden encontrar cuestiones físicas y emocionales o psicológicas. En referencia a las primeras, se podrá deber a: una infección o enfermedad de transmisión sexual, una vulvitis o vaginitis -inflamación de la vulva o vagina, respectivamente-, endometriosis, a quistes ováricos, o bien puede deberse como resultado de episiotomías o incluso de la menopausia, cuando se reduce la producción de estrógenos.

dolor32

Ya de índole psicológica los factores también pueden ser variados: desde un miedo al dolor hasta falta de excitación que haga que la vagina no se lubrique como debiera. En lo referido a los miedos, éstos pueden ser varios, no solo al dolor que se pueda llegar a sentir sino también a contagiarse de alguna enfermedad sexual o de un embarazo no deseado.

Sea cual sea el motivo, habrá que concurrir a un médico para poder encontrarlo y buscar una solución adecuada y efectiva. Si se debe a una infección o similar, pues habrá que eliminarla. Ya para el resto de los casos, con una terapia combinada – que incluya lo físico y lo emocional-, con paciencia y voluntad, los expertos aseguran que este problema podrá quedar atrás. Será importante además hablarlo con la pareja y no sentir vergüenza al respecto.

A nivel físico, se buscará afrontar, de a poco, los miedos y reparos hacia el propio cuerpo, lo que se verá complementado desde el aspecto psicológico con una mejor educación sexual -suele haber mitos o falsas creencias que generan miedos infundados- y mayor autoconocimiento, así como también se trabajará la autoestima de la paciente, que en estos casos puede ser baja.

Imágenes: centradaenti.es

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/sexo`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/loa in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367