DIVERSEX: Los adolescentes aprenden de sexo

¿Cómo hablar de sexo con jóvenes de distintas culturas? Diversex lo ha conseguido con su proyecto de promoción de la salud sexual desde la diversidad cultural ¡Conoce en qué consiste el Diversex!

El sexo no entiende ni de edades, ni de géneros, ni de culturas… aunque todo el mundo conoce que es ‘sexo’, la forma de practicarlo, de entenderlos… es diferente para cada colectivo. Desde la Fundación Salud y Comunidad, se ha querido llevar a cabo un proyecto pensado para jóvenes inmigrantes, de 12 a 35 años, de (Latinoamérica, Magreb y Europa del Este), a través de talleres de prevención y educación sexual a ciudades de gran recepción de población inmigrante. La iniciativa, financiada por el Plan Nacional sobre Sida se desarrollara no sólo en Barcelona sino también en Valencia, Madrid y Lleida.

Nosotras ha estado con Francesca Romita, coordinadora del Proyecto Diversex y esto es lo que no contado…

¿Cuál es el objetivo del DIVERSEX?

Realizar talleres de prevención del VIH, SIDA, y tranquilizar de los riesgos de esta enfermedad y de otras de transmisión sexual, las vías de transmisión y cómo se puede evitar. Intentamos promover un cambio de actitud sexual en diferentes grupos colectivos.

¿Qué mensaje queréis hacer llegar?

Es muy importante no bajar la guardia, ante ciertas enfermedades como el SIDA, sobretodo en los grupos más adolescentes.

Sorprende que haya estudios que revelen que hay jóvenes que han perdido el miedo de contagiarse del SIDA…

Claro. Además, el miedo a no saber. Por ejemplo: si no sé y no conozco, tengo miedo, pero si sé y conozco y tengo la información necesaria, puedo no tener miedo. No tener miedo y ser inconsciente es una cosa, y no tener miedo porque sé como protegerme es otra cosa.

Diversex

¿Cómo habéis enfocado los talleres, ya que trabajar con jóvenes resulta complicado?

Los talleres son muy participativos. Cada taller está adecuado culturalmente a las características de cada colectivo. Los talleres son muy dinámicos… hay juegos, dinámicas… así es menos difícil hablar de la sexualidad. La idea no es llegar y empezar hablar si no tratar aquellos temas que interesan a los participantes.

¿Qué respuesta están teniendo los jóvenes?

La respuesta de momento es positiva. Es un tema que interesa mucho. Intentamos promover un cambio de actitud, pero es muy difícil, y por eso tenemos mediadores.

¿Cómo se consigue promover un cambio de actitud en colectivos cuyos patrones sexuales son muy diferentes entre los diferentes colectivos?

Cada cultura es diferente, pero la ventaja es el poder trabajar con mediadores culturales. Tenemos una puerta para no equivocarnos además de que no tenemos barreras lingüísticas.

¿Os habéis planteados el ampliar estos cursos a los jóvenes españoles?

Sí, pero sería otro proyecto.

¿Cuáles son los problemas sexuales de estos adolescentes?

La desinformación, los métodos anticonceptivos, la transmisión del SIDA… es importante decir cómo realmente están las cosas y cómo hay que actuar ante cada situación. Hay mucha confusión.

Los adolescentes hoy en día, tienen mucha información, y sin embargo siguen siendo imprudentes con el tema de los métodos anticonceptivos, por ejemplo…

Sí que existe, confusión, desinformación pero tampoco hay que generalizar. Pero a mí personalmente, me choca las reflexiones que tienen algunos jóvenes de 14, 15 años… por ejemplo; ‘que la sexualidad es un derecho para cada uno de nosotros y que hay que disfrutarla’.

Para más información, contactar:
Francesca Romita
Fundació Salut i Comunitat
C/Sant Germà, 12 – 1º, 08003 Barcelona
Telf: 934240400
e-mail: sap@fsyc.org

Autor: Judit Perez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *