DIU: Todo sobre el Dispositivo Intrauterino

El Diu o dispositivo intrauterino es uno de los métodos anticonceptivos más seguros y efectivos que existen para la mujer.  El dispositivo tiene forma de T y el ginecólogo debe aplicarlo dentro del útero. Su funcionamiento es sencillo: su forma en T, impide el encuentro entre el óvulo y los espermatozoides.  Existen dos tipos diferentes de DIU:

  • DIU de cobre: la T es de cobre y evita el encuentro del óvulo con los espermatozoides por su acción paralizante. Puede llevarse de 5 a 10 años dentro del útero.
  • DIU hormonal: En vez de cobre es de silicona y desprende pequeñas cantidades de hormonas que impiden la concepción.

Los beneficios del DIU

  • Es un método eficaz.
  • Permite una protección por años.Puede durar de 5 hasta 10 años.
  • Permite gran comodidad. Ni siquiera te das cuenta que lo llevas puesto.
  • Fácil aplicación y extracción. Es reversible, puede aplicarse y extraerse en cualquier momento.
  • Es estéril, no provoca infecciones.
  • Es compatible con el embarazo y la lactancia.
  • El DIU hormonal puede prevenir el cáncer de endometrio.
  • El DIU hormonal está indicado en ciertas patologías como disminorrea o hipermenorrea.

Desventajas del DIU

Como todo en esta vida, el DIU también presenta algunas desventajas que hay que valorar antes de aplicarlo. Por ejemplo, tiene que ser insertado por un ginecólogo y requiere de controles ecográficos periódicos para comprobar que todo va bien. También hay que tener en cuenta que el DIU de cobre puede presentar menstruaciones más dolorosas con sangrados más abundantes. Sin embargo el hormonal presenta menstruaciones más cortas y con poca cantidad.

¿Cómo se aplica y cuándo se retira?

Generalmente el DIU se coloca en poco minutos durante la menstruación o los 15 días de después. También puede colocarse después de un parto o un aborto, o utilizarse como método de emergencia. Durante su aplicación puedes sentir algunos cólicos, así que no te asustes. El DIU puede durar hasta 10 años y retirarse cuando lo desees. Una vez lo has retirado, tienes las mismas oportunidades de quedarte embarazada. Se recomienda una revisión ginecológica transcurridos dos meses de su aplicación.

Imágenes:Pinterest

Autor: Redaccion Nosotras

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/sexo`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/loa in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367