Derechos y deberes de las parejas de hecho

Cuando dos personas empiezan una relación y ésta va bien, sin sobresaltos y reafirmándose el uno en el otro, el siguiente paso es vivir juntos o hacer oficial ese sentimiento mediante la firma de un documento oficial. Todas tenemos en mente las bodas para estos casos, pero no hace falta, ya que existen otras formas de unión con unos beneficios parecidos a los de pasar por la vicaria. Nos referimos a las parejas de hecho que, según nuestro ordenamiento, consiste en la unión estable de convivencia entre dos personas que no se han casado. Estas parejas conviven de forma libre, notoria y pública, durante un determinado tiempo.

Los requisitos que hay que cumplir para poder legalizar esta unión mediante esta forma jurídica son los siguientes:

–          Convivir durante un periodo ininterrumpido de 12 o 24 meses, dependiendo de la Comunidad Autónoma.

–           Ser mayores de edad o menores ya emancipados.

–          No tener una relación de parentesco hasta el segundo grado.

–          No estar ligados por ningún vínculo matrimonial.

–          No formar unión de hecho con ninguna otra persona.

–          No estar incapacitados judicialmente.

parejas_de_hechoEn cuanto a los beneficios que podemos obtener al hacernos pareja de hecho, que son sensiblemente diferentes a los del matrimonio en materia de pensiones, podemos destacar la subrogación del cónyuge o de la persona que conviva maritalmente, independientemente de su opción sexual, siempre y cuando esta convivencia haya durado al menos dos años o exista descendencia común. También derechos económicos – a tener una pensión- en caso de que se produzca un accidente de tráfico, así como derecho a Asistencia sanitaria de la Seguridad Social. Se reconoce tanto al cónyuge como a la pareja con la que conviva el titular del derecho. Se puede solicitar la adjudicación de una vivienda pública a las parejas de hecho que se hayan constituido legalmente.

¿Te has planteado oficializar tu relación convirtiéndola en pareja de hecho?

Imágenes: listen hard, loveislyf

Autor: Elena Ramirez

Comparte esta noticia en

4 Comentarios

  1. Si uno de los miembros de la pareja de hecho,sufre un embargo,al otro miembro de la paraja le pueden reclamar la deuda de su pareja?

  2. ¿Cual es mi resposabilidad hacia mi pareja de hecho en el caso de ruptura de la union si la otra parte no tiene ingresos ni posibles y la vivienda es de mi propiedad?

  3. Cuando nos hicimos pareja de hecho nos dijeron que teniamos derecho a pensión de viudedad.Somos de Valencia

  4. Perdona,cada Cominidad Autonoma es diferente…. discrepo en lo de la pension de viudedad, no se si va por Comuninades Autonomas, pero en Madrid si tienes derecho a la pension de VIUDEDAD.
    GRACIAS

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *