Al dejar de tomar anticonceptivos, ¿se producen cambios en mi cuerpo?

Si estás pensando en dejar los anticonceptivos orales, tienes que saber que tu cuerpo podría experimentar cambios. Los efectos varían de mujer a mujer, pero es importante informarnos de los mismos para ir previstas. 

Algunos cambios al dejar de tomar anticonceptivos

Al disminuir el nivel de hormonas que aportamos a nuestro organismo, se pueden producir algunos cambios. El cuerpo debe aprender como regularlas por sí mismo, después de tantos años de manipulación. En ese proceso se presentan desequilibrios hormonales, hasta lograr un equilibrio natural. En ese período, aparecen algunos síntomas molestos.

  • Aparición de acné: es uno de los efectos más frecuentes y es parte de una crisis curativa, el cuerpo presenta más síntomas mientras se recupera.
  • Ciclos menstruales irregulares: pueden presentarse cambios en la frecuencia y en el volumen del sangrado.
  • Dolores en el vientre bajo: reglas dolorosas, dolores en los pechos y náuseas.

  • Perder algo de peso: se puede producir retención de líquido al tomar la píldora, al dejarla podrías bajar algunos gramos, (generalmente es líquido acumulado).
  • Los pechos podrían ponerse más pequeños: el anticonceptivo oral por tener progesterona y estrógeno los aumentan un poco de tamaño. Al volver a la normalidad , podrían volver a su tamaño original.
  • Las relaciones sexuales podrían ser mejores: algunos anticonceptivos bajan la libido, aunque no afecta a todas las mujeres, ocurre por el desequilibrio en las hormonas.

  • El síndrome premenstrual empeora: al tomar la píldora las molestias eran más leves, al dejarlas las posibilidades de que vuelvan las molestias son muy altas aseguran los expertos. Dolor de cabeza, pechos, estómago, y otros síntomas que tuvieras antes, pueden volver.
  • Embarazo: hay más riesgo de quedar embarazada, al menos que utilices otro sistema de protección. Al dejar de tomar los anticonceptivos, la capacidad para quedar embarazada, vuelve inmediatamente.

Las alteraciones en el ciclo luego de dejar los anticonceptivos son reversibles, las hormonas deben regularizarse para que el cuerpo se restablezca. Puede tomar de 6 a 9 meses, o incluso más. Si tienes alguna duda o sientes alguna molestia, no dudes en consultar a tu ginecólogo, para tu tranquilidad.

¿Vas a dejar los anticonceptivos?

Imágenes: HolaDoctor, Sanar.org, Revolución 3.0, embarazo-online.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *