Crisis de pareja tras el verano: 5 consejos para superarla

¿Crisis de pareja? Este año has pasado a formar parte de las estadísticas. Sí, lo habías leído y escuchado en las noticias: en septiembre, tras las vacaciones de verano, aumentan las rupturas sentimentales. Este año te ha tocado a ti, eres uno de esos números de los que hablan en los telediarios y has comenzado “la vuelta al cole” con incertidumbre y angustia sobre tu futuro.

El golpe ha sido duro porque, precisamente, tenías muchas expectativas puestas en las vacaciones. Se trataba de un viaje soñado. Ibais a pasar mucho tiempo juntos en un entorno ideal, sin horarios, sin influencias externas, sólo el uno para el otro. Ahora, de regreso te preguntas cómo ha sucedido todo, como se os ha podido ir de las manos.

Si eres una de las personas que al leer el comienzo de este artículo te has visto identificada te diré que no te ha ocurrido nada inusual. Más bien al contrario. En tu historia se ven reflejadas muchas personas. Se trata de una situación muy común.

crisis_de_pareja

No hay nada más esperado por las parejas que las vacaciones de verano por ser uno de los escenarios más propicios para relajarse, conversar, divertirse y conectar más con la intimidad sexual. Sin embargo, cuando depositamos una expectativas altísimas en este período finalmente terminan convirtiéndose en una gran exigencia. Nos acaban generando frustración y discordia ya que se espera que el verano resuelva aquellos conflictos a los que se viene prestando atención a lo largo del año.

Tanto chicos como chicas piensan que esas pequeñas discrepancias, roces, resquemores que tienen en su relación diaria no tiene importancia, pero llegada la hora de la convivencia suponen un obstáculo. Y, como se suele decir, “la bola crece y crece y crece”, y lo hace muy rápido.

crisis_de_pareja_1

Si a esto le sumamos que una vez que encaramos la vuelta de las vacaciones nos enfrentamos al consabido síndrome post vacacional cuyos síntomas se caracterizan por una sensación de angustia y estrés, ya tenemos una mecha para prender la separación. La persona se siente deprimida durante unos días y tiene la necesidad de readaptarse a la nueva rutina y sentir la necesidad de hacer cambios inminentes en su vida.

Es importante tener en cuenta que el verano en sí mismo no es causa de divorcio, cada pareja viaja con una historia previa que trae detrás y que los conflictos no surgen de la noche a la mañana, sino de una forma de vincularse.

crisis_de_pareja_2

Por eso, con este cambio estacional no es muy conveniente tomar grandes decisiones, ya que la vuelta al trabajo con todo lo que ello implica -más el estrés post vacacional- puede hacer que veamos las cosas más negras aún. Os recomiendo tranquilidad y tomad nota de estos cinco consejos.

  1. Es aconsejable tomarnos un tiempo antes de abordar cambios tan complejos como lo es una separación. Venimos de un intervalo, de una situación en la que, como os contaba habíamos depositado altas expectativas y llegamos a una, el regreso a la rutina, que nos produce ansiedad.
  2. Cuando pase “la tormenta” iniciemos un periodo de reflexión, serena y tranquila sobre el verdadero estado de la relación y su futuro.
  3. Aprovechemos este tiempo de independencia y soledad para el autoconocimiento, no para “lanzarnos” a probar y a buscar en pequeñas aventuras lo que echamos de menos en nuestra relación.
  4. Dialoguemos con nuestra pareja y mantengamos la escucha activa. La comunicación es básica, escuchar al otro para conocer motivos ocultos y explicar los nuestros.
  5. En calidad de experta en coaching, te recomiendo que pruebas la ayuda que te ofrece esta técnica. Mediante sesiones de grupo tu y tu pareja podéis aprender a recolocar aquellas emociones que nos hacen vivir en permanente desequilibrio. Nuestras sesiones os refuerzan en la toma de decisiones aumentando vuestra confianza y perspectiva sobre los acontecimientos.

Las personas que acuden a este tipo de sesiones aprenden que una sana convivencia puede lograse con elementos que todos conocen pero que pocos aplican: el diálogo, la complicidad, la ternura, el respeto mutuo, la confianza y la flexibilidad. Es necesario negociar con tu pareja, los conflictos pueden solventase si hablamos constantemente, no esporádicamente.

coaching

Verónica Rodríguez Orellana es directora de Coaching Club Madrid . Experta Internacional en Coaching Ejecutivo – Especializada en Coaching Sistémico. Master – Practitioner en PNL-Terapeuta Gestalt

Imágenes: Pinterest

 

Autor: Verónica Rodríguez

vrdgz!6227

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/sexo`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/loa in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367