Consultorio sexual: inapetencia sexual, ex pareja y fantasías eróticas

Una semana más, nuestra sexóloga, Irene Liñares, aclara las dudas sexuales que preocupan a nuestras lectoras. Recuerda, en la cama ¡Una no se quedes con las ganas!

¿Volver o no volver con mi ex? ¿Por qué me excita ver a dos mujeres besándose? ¿Por qué sólo llego al orgasmo cuando…? Una semana más nuestras lectoras se confiesan en nuestro consultorio sexual «Dudas Fuera». Irene Liñares, da respuesta a todas éstas y más cuestiones que más inquietan a nuestras lectoras entre sábanas.

1. Mi nombre es Laura, tengo 20 años. Hace un año salí de una relación de 4 y creo que principalmente se terminó por la rutina, tanto en la cama como en todo lo demás. Después de dejarlo he tenido alguna que otra pareja sexual, nada serio, creo que más que nada porque estaba aburrida de hacerlo todo con la misma persona. A pesar de haberlo dejado hace un año con mi ex, seguimos viéndonos muy a menudo porque compartimos el mismo grupo de amigos. La verdad que al principio se hacía raro, pero ahora nos llevamos fenomenal, a excepción de una cosa: él quiere volver y yo no. Realmente no se si quiero volver con él, como amigo me hace mucha falta, puesto que cuando no estoy con él le echo de menos y me encanta charlar y pasar tiempo con esa persona. El problema está en que sexualmente no me atrae, y no solo él sino que ningún chico que antes podría atraerme lo hace ahora… No se, no me apetece tener sexo con nadie, a pesar de llevar bastantes meses sin tener relaciones. Y no creo que se trate de algún miedo, ya que realmente quisiera tener relaciones, el problema está en que nadie me atrae, estoy hecha un lío. Mi pregunta es: ¿Realmente quiero volver con mi ex, o será mejor dejarlo como amigos? y también: ¿A que puede deberse mi no-atracción sexual hacia nadie?

La verdad Laura, yo no puedo responderte a la pregunta de si quieres volver o no con tu ex y mucho menos a la de si debes o no hacerlo. Lo que si puedo decirte es que una vez tomes una decisión, debes ser consecuente. Si a él le sigues gustando, no puedes acercarte como amiga, porque de esta manera le será más difícil dejar de quererte. Piénsate bien las cosas, tú eres la única que tiene la respuesta a esas preguntas, solo tú conoces la verdad de lo que sientes.

En cuanto al deseo, decirte que no es significativo de desamor, porque no es que no lo desees a él, es que no deseas a nadie. La falta de deseo como afección sexual, puede deberse a muchas causas, malas experiencias, estrés, educación férrea… en tu caso no se cual es la causa, porque apenas tengo información de tu caso, pero si persiste, deberías visitar a un sexólogo, por lo menos para quedarte tranquila y saber por donde tirar.

Siento no poder ayudarte más con tu consulta, pero es que las cosas no siempre son tan sencillas como para poder solucionarlas en una mail.

2. Soy una chica joven, llevo con mi marido unos 4 años y tengo algunas preguntas referentes al sexo. Yo soy heterosexual pero lo que más me excita es ver el sexo oral entre mujeres, lo que no entiendo muy bien porque me considero hetero no bisexual, ¿Tendría alguna respuesta que me pudiera aclarar esto?

Las etiquetas no hacen a las personas, a pensar de que necesitamos etiquetarnos a toda costa. Si tu no tienes relaciones con mujeres no puedes considerarte homosexual, ni siquiera el hecho de que te excite verlas es relevante. Las fantasías precisamente se llaman así, porque suceden en nuestra mente, fantaseamos, eso no quiere decir que nos gustase ponerlas en práctica. Hay mujeres que incluso tiene fantasías de violación, pero no les gustaría ser violadas.

Debes plantearte si además de excitarte el acto, te atrae la persona y si te gustaría participar de ese acto

Por otro lado tienes una pareja a la que imagino amas y deseas, lo que no es incompatible con fantasear con lo que te de la gana. A día de hoy tienes una relación heterosexual y eso es lo que hay. Lo que seas o dejes de ser es irrelevante de momento y tus fantasías son tuyas y sirven para mejorar tu excitación y tu vida sexual, no para que te preocupen ni para ponerlas en práctica si no quieres o no debes. No sufras por eso.

3. Sólo llego el orgasmo cuando mi marido me realiza sexo oral y no en la penetración, ¿Es normal? ¿Es por algo psicológico o es por falta de experiencia de alguno de los dos?

Pues no es normal ni anormal, es simplemente que tus receptores de placer, se concentran principalmente en el clítoris, y no en el interior de la vagina, algo habitual en la mayoría de las mujeres. Estimulando el clítoris es la manera más sencilla de provocar un orgasmo a la mujer y depende de la postura, no siempre se accede a él durante la penetración. Si buscas posturas de coito que te faciliten la estimulación del clítoris, te será más sencillo tener orgasmos mientras te penetran y a partir de ahí es simplemente práctica y predisposición. El orgasmo es orgasmo independientemente de cómo se consiga y debes de aprender a disfrutar del sexo a pesar del orgasmo, por que si disfrutas de tu cuerpo y de compartirlo, los orgasmos llegarás de una u otra manera.

4. Hola me gustaría poner el alias de » preocupada» para esta pregunta. Hace dos días el chico al que quiero y yo decidimos perder la virginidad. Los preeliminares fueron muy bien y yo pensaba que iba a estar muy nerviosa pero por el contrario todo fue muy natural y no estaba nada insegura. Los dos estábamos bastante excitados, compenetrados y tras tener sexo oral, decidimos hacerlo. Tomamos precauciones y al intentarlo no pudimos, porque yo, aunque quería, físicamente no conseguía que entrara. Al día siguiente decidimos comprar lubricante para ver si solucionábamos el problema, pero tampoco pude tras dos intentos. Él fue muy comprensivo y me dijo que no pasaba nada que lo intentaríamos las veces que hiciese falta, pero a mi eso me dejo muy preocupada y no paraba de darle vueltas a la cabeza, sintiendo que es por mi culpa, pero no encuentro explicación de porque pasa esto, si yo me siento segura con él. Espero encontrar un consejo o una solución. Ante todo, gracias.

No es tu culpa, es tu vagina que se cierra involuntariamente sin contar contigo. Es probable que además ahora con todo lo que te preocupa, te cierres otra vez. Lo del lubricante fue muy buena idea, pero no siempre es suficiente, para lograr tu objetivo.
Puede que esto no seas capaz de solucionarlo tu sola, pero intenta que cuando tu chico te estimule, te dilate con la mano poco a poco antes de intentar penetrarte siempre con lubricante. Si aún así no eres capaz, vas a necesitar un poco de ayuda profesional. No llevará mucho tiempo, porque eres muy joven, pero cuanto antes empieces mejor. Mira si en tu ciudad se ofertan asesoramientos sexuales gratuitos, como centros jóvenes, planificaciones familiares… porque de esta manera te saldrá más económico. Eso si, no te disgustes ni preocupes, no eres la primera ni la última a la que le ocurre, simplemente te enseñarán unos ejercicios para hacer sola y otros para hacer en pareja y al final con práctica y buena intención, todo mejorará.

Bueno «Preocupada», espero que mi respuesta te sea de utilidad. Un saludo

5. Hola Irene, te escribo, por que necesito que me aconsejes. Tengo 35 años, por lo tanto no soy muy mayor. Mi marido y yo tenemos un niño de 6 años y ahora queremos tener otro, pero no somos capaces. Cuando Noel (mi hijo) cumplió 3 y empezó el colegio, decidimos ir a por el segundo, de esto hace ya casi tres años y nada. No consigo quedarme embarazada. Como ya hemos tenido uno, imagino que no será una cuestión física, es decir, no creo que seamos infértiles, y antes de que se siembre la duda, por que ya me lo han preguntado más veces, mi primer hijo es de mi marido y no tengo ninguna duda. ¿Qué hago? ¿Qué puede estar pasando?

Pues la verdad puede estar pasando varias cosas. La primera, que no estéis siendo constantes en vuestros intentos, no os olvidéis que quedarse embarazada es difícil y esa dificultad aumenta cuanto más mayor te haces. Inténtalo con el control de temperatura, para saber que momentos son mejores para concebir. Hay termómetros especiales muy fiables, para medir la temperatura basal. La temperatura permanece baja hasta que se da la ovulación. El aumento se da bruscamente y la temperatura se mantiene en el nivel alto todos los días hasta justo antes del siguiente período. El primer día de temperatura baja (después de la fase de temperatura alta) es el indicador del primer día de menstruación.
Por otro lado, no dejes de ir al médico, pude ser que tu fertilidad haya disminuido más de lo que debería, o que por algún motivo, la carga espermática de tu chico esté afectada. Cuanto antes te metas en un programa de fertilidad mejor, nunca sabes lo que puede pasar.

En resumen, mi consejo es: se constante, sobretodo en los días 13, 14, 15, 16 más o menos del ciclo, por que será ahí cuando ovules. Si quieres más seguridad, usa el termómetro, pero no dejes de ir a mirarte por si acaso. Un saludo

Recordad que nos podéis hacer llegar vuestras dudas a través de la dirección info [arroba] nosotras [punto] com, escribiendo en el asunto del correo Sección Dudas fuera. También podéis especificar si queréis que aparezca vuestro nombre o por el contrario preferís un alias. Periódicamente publicaremos una selección de las preguntas en la web. ¡Animaos a participar!

Irene Liñares es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad de Santiago, y experta en Sexología. Tiene una amplia experiencia como educadora y asesora sexual. Actualmente dirige la clínica Ishtar de Psicología Sexual y de Pareja

Autor: Irene Linares

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. Corté con mi ex hace casi tres meses desde entonces me he visto con algunos chicos pero la verdad es que no me han despertado casi nada en lo sexual. A su vez casi que ni me toco, pueden pasar tres o cuatro días y no siento ni ganas de tocarme. Me frustra tener la libido tan baja. Tengo 20 años, mi novio o ex novio tiene 36. Hará dos días me habló de vuelta, quería volver conmigo y me decía cosas como «te amo» o «sos el hombre de mi vida» y me di cuenta que me excitaba mucho que me dijera esas cosas, siendo que antes estuve con un chico desnudo y no me sentía excitado… qusiera volver a sentirme con más energías.

    PD: vi que es una página con público femenino, pero bueno, aprovecho para dejar mi comentario igual, jaajaja…

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/sexo`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/loa in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367