Consultorio sexual: DIU, apetencia sexual y suegros insoportables

Miedos en la cama, pérdida de la fogosidad, suegros insoportables… Nuestra sexóloga despeja todas las dudas.

Una semana más, Irene Liñares, nuestra sexóloga, se pone manos a la obra para poder responder a todas esas cuestiones sexuales y sentimentales que inquietan y preocupan a nuestras lectoras.

Las inseguridades, el temor a hacerlo mal, los complejos… pueden jugarnos malas pasadas limitando nuestra capacidad para disfrutar del sexo más placentero, así como el estrés, las obligación o el ajetreo del día a día que pueden apagar ese deseo sexual adolescente que te ponía a mil por hora.

Estas son entre otras algunas de las cuestiones que Irene Liñares responde a continuación. Si te has quedado con las dudas, no lo dudes y haznos llegar tus preocupaciones sexuales. Recuerda que entre sábanas, ¡Hay que disfrutar!

1. Hola Irene me llamo Gaia y tengo un problema en el tema del sexo. Me gusta mantener relaciones sexuales pero no termino de sentirme cómoda o mejor dicho, confiada conmigo misma y me siento muy torpe, sobre todo, a la hora de ponerme encima. Tengo la continua sensación de que ¡lo voy a hacer mal!¡se me va a salir, le cortaré el rollo a mi chico o bien, no le daré placer! y claro, con todos esos pensamientos ¡como para intentarlo siquiera!. El caso es que me gustaría ponerme encima alguna vez, en mis fantasías es más que recurrente y muchas veces me lo planteo seriamente… pero por mis miedos, no lo termino haciendo. Con el resto de posturas no tengo ningún problema, hasta las más extrañas, pero sin embargo, volverme la mujer super activa que me gustaría ser… me bloquea. ¿Qué puedo hacer para superar ese miedo a fastidiarla si llevo el rol más dominante, a estar encima?

Vamos a ver Gaia, te estás anticipando a los acontecimientos. Que estés un poco verde no quiere decir que lo vayas a hacer mal. Si quieres ser una mujer superactiva, tendrás que tomar las riendas, atrévete, ¿qué es lo peor que puede pasar? Que se salga, pues la metes otra vez. Tu chico no va a quedarse menos satisfecho por ello y mucho menos le cortarás el rollo, al revés, le encantará ver esa versión más dominante de ti. Además si ves que no le tienes el truco a la postura, ve poco a poco, no tienes que estar todo el tiempo tu encima, ve poniéndote de vez en cuando, a ratitos, y con la práctica ya verás como te sueltas.

Por otro lado, y este es un consejo para todas, hay que desdramatizar las cosas. En la cama, si queremos innovar, está claro que haremos cosas por primera vez. Lo que no podemos es dejar de hacerlas por el miedo a que salgan mal. Claro que algunas saldrán mal y no pasa nada, hay que tener confianza con la pareja como para poder reírnos de ello y volver a lo de siempre para terminar, sin dejar de intentarlo otro día, por que os aseguro que si se puede hacer, acaba saliendo.

2. Hola Irene, mi pregunta es si me puedo poner un DIU a pesar de no haber tenido hijos.

Pues
no conozco tus condiciones, pero ahora ya existen DIUs para las
nuliparas (sin partos). Existen pero con restricciones, tienes que ser
mayor de 20 años, no tener antecedentes de infección pélvica, no haber
sufrido un embarazo ectópico… También te lo desaconsejan si tienes
múltiples parejas sexuales o si tu pareja tiene otras relaciones, porque
no previenen VIH, ni ninguna infección de transmisión sexual.

Pregunta
a tu médico y él te dirá si puedes o no puedes. La verdad es que es un
método que ha mejorado mucho en lo últimos años en cuanto a efectividad y
a efectos secundarios. Consulta si puede ser una buena opción para ti.

3. Buenas tardes, soy Deisy, llevo 3 años y 5 meses con mi actual pareja con quien tengo una hija de 2 años y 4 meses. A los 6 meses de estar enamorados quedé embarazada, durante ese tiempo nosotros éramos fogosos lo pasábamos muy bien; durante el embarazo teníamos relaciones sexuales pero con cuidado… el problema viene cuando nace mi hija porque ya no hay tanto tiempo para estar con la pareja y tener relaciones sexuales y si lo hacíamos teníamos que hacerlo rápido porque mi hija dormía muy poco tiempo y eso nos afectaba más a mi esposo que a mí; yo en ese tiempo sentía que debía dedicarme mas tiempo a mi bebé y ya no me llamaba la atención de tener relaciones (creo que eso les sucede a todas madres por lo que estaba investigando). Actualmente mi esposo sigue fogoso como todo hombre, en cambio yo no lo soy no me gusta hacerlo a diario […] A mi esposo le encantaría hacerlo a diario y muchas veces hemos discutido por eso, en realidad me afecta que él se sienta rechazado y que me diga que no lo deseo, porque no es cierto (incluso todas las veces que tenemos relaciones (interdiario) siempre llego al orgasmo, además si lo hacemos a diario me cuesta llegar al orgasmo y si no llego luego me molesto porque no me satisfizo del todo) por ello acudo a usted para que me ayude por favor, ya me cansé de estar discutiendo por ese tema quiero una solución; ¿cómo puedo hacer que me nazca tener relaciones a diario?. Por todas las discusiones que tuvimos acordamos hacerlo interdiario para mi está bien pero veo en él que no; ninguno de los dos quiere acoplarse al otro es decir, el es fogoso y eso no significa que yo deba serlo porque no estoy con ganas los días que no toca tener relaciones, ni el acepta hacerlo interdiario; aunque en su momento lo aceptó ¿me entiende? Estaré esperando su respuesta, de ante mano muchas gracias

Hola Deisy, me encanta que acompañéis las preguntas con tanta información, ya que me facilita las respuestas.

Te cuento, lo primero decirte que no eres menos fogosa porque no te apetezca tener relaciones a diario, es más, nadie diría que una persona que tiene relaciones más o menos cuatro veces por semana sea poco fogosa. El problema es que a tu chico le apetece más veces que a ti y eso genera discusiones

Yo creo que lo que te pasa es que tu bebe ocupa tanto tiempo en tu vida, que te absorbe la energía. Si tu chico se encargase de más cosas y además te facilitase el día, tú podrías llegar menos cansada a la noche y estar más apetente, pero no puedes obligarte a que te apetezca, porque cuanto más te obligues menos te apetecerá. El deseo viene o no viene y la seducción es la única manera de llamarlo, pero cuanto más pienses en que no viene, menos vendrá. Yo acostumbro a compararlo con el sueño. Te duermes, o no te duermes, pero cuanto más pienses en que no te duermes, más difícil es que lo hagas.

Si tu chico busca cosas nuevas y te seduce a diario, conseguirá mejores resultados que enfadándose contigo. Tiene que entender que no te apetezca no implica que no lo quieras o que no lo desees, simplemente no quieres sexo ese día.

Por otro lado, me ha gustado mucho el pacto al que habéis llegado, discutir las cosas una vez en serio y poner una solución que evite discutir a diario. Demuestra mucha madurez. Lo que puedes hacer es revisar el pacto, entre tener relaciones con penetración y no tener nada de sexo, hay siempre términos medios, que implican contacto y evitan la sensación de rechazo. Proponle masajes, besos y caricias… y además quien sabe, puede que mientras tanto tu te pongas a tono y te apetezca.

4. Hola Irene, soy Ana y tengo un problema muy grande. No soporto a mis suegros, siempre están juzgándome y diciendo cosas para que me sienta mal. He llegado a un punto en el que cualquier cosa que digan me sienta mal, porque creo que va con segundas o algo así. Le he propuesto a mi chico que vaya él solo a verlos los domingos, pero él no quiere y aunque ve que si que se han portado mal a veces, dice que ahora exagero. Yo no digo que no exagere, pero no puedo más y siempre discuto con él por eso. ¿Que me recomiendas?

Bueno Ana, la tuya es la eterna lucha, la pareja se puede elegir, pero los suegros vienen en el lote y haya que llevarlo lo mejor posible. Por lo que parece, el nivel de agresión de tus suegros ha bajado, pero a ti ya no te importa, por que ir a verlos ya supone una agresión para ti. Te propongo que ya que ir es algo tan malo, lo asocies también a algo bueno, me explico, dile a tu chico, que vale, que irás, porque lo quieres y harás eso por él, pero a cambio, tendrá que regalarte media hora de su semana. Eso quiere decir que el domingo al salir de casa de tus suegros, te firmará un papel por valor de media hora, que tu podrás utilizar a tu gusto, incluso podrás acumularlos hasta juntas varias horas. Ese tiempo se gasta en compañía, pero tú decides que se hace, o que hace, es decir si te lleva a cenar, o te masajea los pies….

Esta es la mejor manera, dejar de asociar el domingo y a tus suegros con algo malo, porque ese esfuerzo, también reporta algo bueno. Espero que te valga la idea. Un saludo

Recordad que nos podéis hacer llegar vuestras dudas a través de la dirección info [arroba] nosotras [punto] com, escribiendo en el asunto del correo Sección Dudas fuera. También podéis especificar si queréis que aparezca vuestro nombre o por el contrario preferís un alias. Periódicamente publicaremos una selección de las preguntas en la web. ¡Animaos a participar!

Irene Liñares es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad de Santiago, y experta en Sexología. Tiene una amplia experiencia como educadora y asesora sexual. Actualmente dirige la clínica Ishtar de Psicología Sexual y de Pareja

Autor: Irene Linares

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/sexo`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/loa in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367