Consejos para superar el vaginismo

El vaginismo es una de las disfunciones femeninas más comunes en las mujeres. Consiste en la contracción involuntaria de los músculos de la vagina, lo que impide o dificulta la penetración, además genera dolor, incomodidad y molestias durante el acto sexual. Las mujeres con vaginismo tampoco pueden colocarse tampones o juguetes sexuales en su vagina.

Aunque algunas mujeres con vaginismo logran excitarse y hasta lubricar, cuando llega la hora de la penetración, las molestias que en gran parte son de origen psicológico, se presentan debido al miedo a la penetración o por experiencias sexuales pasadas que resultaron ser traumáticas. El vaginismo puede presentarse tanto en adolescentes como en mujeres que han sido sexualmente activas.

mujer_preocupada

Hay que destacar que los síntomas del vaginismo varían de una mujer a otra. Los principales síntomas generales son cierre de la vagina, contracción involuntaria de los músculos vaginales, ardor y picazón durante el coito y en casos extremos, la penetración es imposible. Los síntomas también suelen presentarse con espasmos en otros músculos del cuerpo como las piernas y la zona lumbar.

El vaginismo afecta las emociones de las mujeres que lo sufren ya que no pueden disfrutar de las relaciones sexuales, lo que puede causar ansiedad, lo que hará que la mujer llegue a rechazar el tener sexo. En caso de que alguna de vosotras creáis que sufrís de vaginismo, lo más adecuado es ir a terapia sexual y de pareja, así tendréis una solución para combatir el problema.

También hay que tener presente que el vaginismo no es una causa física, sino una condición psicológica. Nosotras recomendamos que conozcáis mejor vuestro cuerpo y que hagáis rexploraciones, de esta manera el miedo se irá perdiendo poco a poco, a la vez que buscáis ayuda en un sexólogo, que podrá servir de guía y ayudará a superar esta disfunción. Los ejercicios de Kegel son muy útiles para ganar confianza y para conocer mejor la vagina.

Imágenes: fotolia/kiwi

Autor: Mary Esther Campusano

Redactora de contenidos, amantes de los viajes y los felinos.

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/sexo`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/loa in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367