Consejos para recuperar la vida sexual tras un parto

El parto es todo un acontecimiento que supone un cambio a nivel emocional, vital y físico. La vida sexual de la pareja también se ve trastocada y dejada en un segundo plano, sobre todo durante el tercer trimestre del embarazo y después del alumbramiento. Para mejorar la vida sexual habrá que hablarlo en pareja y realizar ejercicios para tonificar el suelo pélvico, entre otras medidas.

Es normal que la vida sexual decaiga después del nacimiento, aunque después del mes y medio todo debería ir volviendo a ser como antes, de forma progresiva. Tras el parto, el estado hormonal de la mujer es comparable a un hipogonadismo, es decir, al trastorno que se produce cuando las glándulas sexuales producen pocas o ninguna hormona.

Después de este período que, habitualmente, se conoce como cuarentena, el deseo sexual va retornando, de forma progresiva. Ya a los tres meses, se considera que todo debería haber vuelto a ser como antes. Pues bien, veamos entonces algunos trucos y consejos para recuperar la vida sexual tras el parto.

sexoparto1

Buena comunicación

Si el diálogo en una pareja es siempre importante, mucho más lo será en una situación tan especial como la del puerperio. Según un estudio realizado por la Universidad de Michigan, el deseo sexual vuelve a la pareja entre la tercera y cuarta semana después del nacimiento, aunque en la mayoría de los casos, las relaciones no se retoman hasta la séptima u octava semana. Será clave entonces hablarlo y no presuponer nada con respecto al otro: el deseo sexual se podría incluso inhibir por pensar que el otro no quiere aún mantener relaciones sexuales.

Recobrar el deseo con algunos trucos

Será necesario mantener la calma, expresar el cariño e interés, y pensar en el otro para, más allá del sexo, cuidar la pareja y evitar problemas o incluso una posible ruptura. Una vez haya pasado cierto tiempo prudencial, habrá que buscar reavivar la seducción: se puede dejar al bebé en cuidado de un abuelo mientras se disfruta de un paseo o velada juntos, o bien preparar una cena romántica sorpresa para el otro, son solo pequeños ejemplos de cómo reactivar la pasión.

sexoparto

Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico

Se trata de los mismos ejercicios que se recomienda hace durante el tercer trimestre del embarazo: los conocidos como ejercicios de Kegel, que consisten en la contracción del músculo pubocoxígeo -en el suelo de la pelvis-. Estos ejercicios están pensados, en principio, para controlar la incontinencia urinaria, frecuente en las semanas después del parto, pero se comprobó que también servían para ayudar a incrementar el placer sexual, tanto en la mujer como en su pareja.

Si bien existen varias formas de realizarlos, básicamente consisten en contraer y relajar este músculo. Se puede realizar sentada o de pie, mientras se mira televisión o se hace cualquier otra actividad.

Encontrar el anticonceptivo adecuado

Algo importante para poder disfrutar del sexo tras el nacimiento de un niño y evitar embarazos posteriores inmediatos es encontrar un anticonceptivo adecuado y efectivo. De hecho, este miedo a un embarazo sin tregua es una de las principales causas de retraso en la recuperación de la vida sexual de la pareja.

Uso de lubricantes

Los cambios hormonales pueden provocar sequedad vaginal, por lo que se recomienda recurrir al uso de lubricantes o geles íntimos para mejorar la experiencia y aumentar el placer. Hay que elegir uno de base hídrica o solubles en agua, con un pH un poco ácido.

Imágenes: esperandote.net

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *