Complejos y sexualidad ¡Supéralos entre sábanas!

Los complejos son pensamientos arraigados, pero irracionales sobre una misma. Suelen tener su origen en la vergüenza que genera una característica física, pero se convierte en algo tan importante que les impide a las que los padecen disfrutar de la vida.

Los complejos, aparecen en forma de  percepciones distorsionadas o imágenes exageradas de una misma. Parten de la comparación injusta que hacemos de nuestro cuerpo con el de otras personas, o con modelos que la sociedad impone. Si se nos van de las manos y  toman demasiada presencia, pueden influir negativamente en las personas produciendo inseguridad y baja autoestima.

Un factor principal en la formación de un carácter acomplejado parte del entono familiar, la falta de apoyo y atención por parte de ellos hará que el niño crezca con una baja autoestima. El entorno escolar también puede influir enormemente. Cuando los niños tienen alguna característica física que sobresale y no tienen un carácter fuerte puede convertirse en objeto de burlas de sus compañeros, agravándose mucho más en la época de la adolescencia, ya que es una época de grandes cambios y en la que la personalidad aún no está formada, además de que es grande la necesidad de aprobación del grupo y es en esa época donde la sexualidad incipiente empieza a poder verse afectada por la falta de autoestima.

No afecta de la misma manera a hombres y mujeres, en ellas lo habitual es que durante el coito y ante la desnudez, su preocupación se centre en si a su compañero le gustará o no a su cuerpo, de tal manera que se centrará más en sus complejos (celulitis, grasa…) que en el placer, llegando incluso a evitar ciertas posturas por pensar que acentúan sus defectos.

La baja autoestima las puede llevar también a controlar sus impulsos sexuales, por el miedo a que piensen de ella que es una mujer fácil, o por el contrario, puede ocurrir que olvide su propio placer y se centre principalmente en hacerle cosas a su amante, por miedo a no satisfacerlo, ya que se sienten inferiores y poco hábiles sexualmente.

El problema más grave es que si la falta de disfrute sexual se mantiene en el tiempo, porque los problemas de complejos y autoestima se agravan, podemos encontrar mujeres que evitarán incluso las relaciones sexuales, desarrollando falta de deseo, anorgasmia o incluso su cuerpo podría involuntariamente defenderse y tener problemas de vaginismo, haciendo que la solución pase ya por un especialista.

Los hombres no están exentos de estos problemas y cada vez son más los que vienen por consulta aquejados de alguna disfunción sexual provocada por miedos y complejos. El principal relacionado con el físico es el del tamaño de sus genitales, eso les genera sensación de incompetencia, es decir, miedo a no satisfacer a las mujeres. La verdad es que todos los complejos de los hombres se posicionan del lado de su capacidad para hacer disfrutar a sus parejas, un hombre nunca dejará de hacer algo en la cama porque acentúe sus defectos, pero si sus miedos son de ejecución, sería fácil que apareciesen los tan temidos gatillazos o con falta de control en la eyaculación, lo que le llevará en las siguientes veces a tener más miedo aún, convirtiéndose en una disfunción  que posiblemente requiera de tratamiento especializado.

Lo más importante para superar un complejo es aprender a quererse una misma, aceptándose y valorándose tal y como cada una es y actuando de acuerdo a los propios valores, sin pretender contentar o gustar a todo el mundo y sobretodo, evitando auto despreciarse y tratando de ser positiva. Potencia tus virtudes y minimiza tus defectos, pero aprende a vivir con lo que no puedes cambiar. Es importante buscar ayuda cuando creamos que nos ha superado y no podemos hacerlo solas, por que la vida no se puede perder por miedo a vivirla.

Imagen: Sisley

Irene Liñares es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad de Santiago, y experta en Sexología. Tiene una amplia experiencia como educadora y asesora sexual. Actualmente dirige la clínica Ishtar de Psicología Sexual y de Pareja

Autor: Irene Linares

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/sexo`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/loa in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367