Cómo actuar ante el acoso sexual en el trabajo

Aunque en la época en la que vivimos, tener un puesto de trabajo es un tesoro realmente preciado, hay ocasiones en las que trabajar puede convertirse en una verdadera pesadilla. Y es que hay personas que se sienten acosadas y presionadas en su trabajo de diversas maneras. Uno de los acosos más graves de los que una persona puede ser víctima durante su jornada laboral en el trabajo, es el acoso sexual. Desafortunadamente cada vez son más las personas que lo sufren y es por eso que es esencial saber cómo debemos actuar en estos casos.

Para empezar, debemos saber que cualquier trabajador, sea hombre o mujer, y tenga el cargo que tenga, puede estar sufriendo acoso sexual de algún compañero o superior de trabajo, sea cual sea su rango o sexo. En este caso, lo primero que tenemos que hacer es realizar una reclamación por escrito en la que se haga constar los hechos y que tenemos que hacer llegar a los responsables de la empresa o a una inspección de trabajo.

acoso_sexual_laboral

A partir de aquí, se abrirá una investigación interna en la que se decidirá si se hace esa investigación de manera directa por parte de la propia empresa en un plazo máximo de 5 días, o si la encargada de realizarla será la comisión de trabajo externa, que dispondrá de un mes.

Una vez pasado el tiempo de investigación, el presunto acosador podría ser despedido sin derecho a ningún tipo de indemnización o retribución si se demostrara su culpabilidad, mientras que el acosado o acosada sí que recibirá una indemnización por parte del acosador, una indemnización que puede ser asumida, al menos en parte, por la empresa si así lo dictamina la resolución del caso.

En cualquier caso, la resolución deberá dictarse en un plazo máximo de 15 días tras la finalización de la etapa de investigación. Por lo tanto, si estás pasando por esta situación, no tengas miedo y haz lo posible para que termine.

Imágenes: larepublica.co/thestaffingsteam

Autor: Mary Esther Campusano

Redactora de contenidos, amantes de los viajes y los felinos.

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/sexo`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/loa in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367