Cinco consejos para no caer en la rutina con tu pareja

¿Es imposible que una relación de pareja mantenga siempre la magia del principio? ¿Tenemos que aceptar que, como todo en la vida, tiene subidas y bajadas? ¿Es la rutina la causante de la pérdida de la pasión?

Según un artículo publicado en el diario Ara, la doctora Emma Ribas, psicóloga en el Instituto de Estudio de la Sexualidad y la Pareja, explica que es difícil volver a sentir la adrenalina de cuando se empieza una relación porque es muy hormonal pero esto no significa que la rutina acabe con una relación. Según explica la doctora, en la fase del enamoramiento, el cerebro produce grandes cantidades de dopamina, la hormona de la felicidad, encargada de potenciar el placer y la motivación. El peligro de la rutina llega cuando la fase de enamoramiento pasa y, por lo tanto, la etapa más hormonal queda atrás ya que si no se sigue construyendo, la relación cae en picado.

Para evitarlo, la doctora Emma Ribas nos propone cinco trucos para mejorar la relación de pareja cuando ya se llevan muchos años juntos.

1. Trabajar la comunicación: en muchas ocasiones damos por hecho que la persona que nos quiere debe comprender nuestro estado de ánimo en todo momento, saber lo que pensamos en cada instante y entender que a veces un no es un sí, y al revés. Esta realidad sólo existe en las películas y cada vez menos. La comunicación en una pareja es la clave de todos los éxitos.

2. Ejercicio de gratificación: nunca está de más dar las gracias. Es un acto que no nos cuesta ningún esfuerzo y que la otra persona agradece muchísimo. Solemos estar tan acostumbradas a que nuestra pareja esté allí para nosotras, y al revés, que no agradecemos como deberíamos sus actos.

3. Estimular los sentidos: la vida sexual en una pareja es mucho más importante de lo que creemos. Para mejorar la relación sexual con nuestra pareja es muy útil jugar con los sentidos y estimularlos. Para ello, la doctora Ribas recomienda colocar velas con olores, una luz tenue, jugar con alimentos… todo para descubrir zonas erógenas básicas más allá de la penetración.

4. Factor sorpresa: sorprender a nuestra pareja con pequeños detalles nos ayudará a no caer en la rutina. La doctora Ribas habla de tonterías como salir antes del trabajo para ir a cenar o dejar una nota cariñosa para cuando se despierte.

5. Pregunta milagro: según la psicóloga, imaginar la relación de pareja sin ningún problema nos hace tener una actitud más positiva frente la situación y ayuda a encontrar la solución a los problemas. 

Imágenes: Corbis

Autor: Anna Güell

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *