¿Ansiedad sexual? ¡Aprende a identificarla!

¿Qué es la ansiedad sexual? Puede que hayas oído el término pero no sepas relacionarlo exactamente con un problema en la realidad o sospeches que la sufres pero no sepas identificar sus síntomas. Nosotras te contamos aquello que necesitas saber.

La ansiedad sexual es una patología que afecta a aquellas personas que están demasiado preocupadas por las relaciones sexuales. Y no nos referimos a los adictos al sexo, sino a aquellas personas que les preocupa o les da miedo practicar el sexo con otra persona por miedo a hacerlo mal, al fracaso o a muchos otros motivos.

¿Cuáles pueden ser las causas de la ansiedad sexual? Pueden ser múltiples e ir desde los traumas infantiles a una educación represora a una personalidad insegura y demasiado exigente consigo misma. Puede haber tantas causas como personas, pero a continuación vamos a contarte las más frecuentes:

-Miedo al fracaso en la cama

-Una educación en la que el sexo está tratado como un tabú y no se vive con naturalidad

-Problemas de autoestima o inseguridad que hacen que la persona no se sienta cómoda en la situación

-Miedo al embarazo o a contraer enfermedades de transmisión sexual

-Experiencias sexuales anteriores negativas

-Temor a experimentar dolor o a que le obliguen a hacer cosas que no quiere

-Falta de comunicación en la pareja o resentimientos que no se han resuelto entre ambos miembros.

-Factores emocionales como la depresión o la inestabilidad

¿La solución? Pues como suele ser habitual, no hay una fórmula mágica que acabe con el problema de la noche a la mañana, pero el primer paso es intentar relajarse y dejarse llevar. El segundo suele ser intentar hablarlo con la pareja para poder ponerle una solución conjunta y romper con esa rutina de fracaso en la cama. Si el problema persiste, lo más recomendable es ponerse en contacto con un especialista.

Imagen de Anita Confort

Autor: Carmen Lopez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *