Amenorrea: ¿no te viene la menstruación?

La menstruación es parte de nuestra vida desde que somos muy jóvenes hasta que termina nuestra edad fértil. Pero muchas mujeres sufren de amenorrea que son ciclos menstruales irregulares de manera prolongada. La amenorrea puede estar causada por el embarazo o por anomalías o problemas de salud graves.

La amenorrea puede afectar a las mujeres de cualquier edad. Hay diversos tipos, como la primaria que es cuando una mujer aún no ha menstruado a los 16 años, y la secundaria, que es cuando una mujer tiene la menstruación como normalmente y deja de tener la regla al menos durante tres ciclos consecutivos.

La amenorrea primaria puede deberse por retraso en la pubertad, por alteraciones genética o por defectos en el aparato reproductor. También por trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia, o por el himen perforado. Si una adolescente aún no ha visto el ciclo menstrual a los 16 años, lo más indicado es acudir al ginecólogo, de esta manera se conocerán las causas de la falta de la menstruación.

mujer_regla_menstrual

La amenorrea secundaria suele ser muy frecuente, puede deberse a un embarazo, la lactancia o a la menopausia, si no es el caso, puede ser un trastorno de salud como insuficiencia ovárica primaria que es cuando los ovarios dejan de funcionar antes de los 40 años, por ovarios poliquísticos, por tumores en lo ovarios, por trastornos alimenticios, por el estrés, depresión, ansiedad o por alteraciones de las hormonas. Lo más adecuado es acudir a un un especialista para encontrar las causas de la falta de la regla, esto sólo si no aparece en más de tres ciclos consecutivos. 

Por lo tanto, no os agobiéis, cuando estéis en el médico y tenéis amenorrea, el especialista os dará un tratamiento para que la regla llegue de manera normal, igual que antes, a pesar de que tengáis periodos irregulares, lo mejor es protegerse, ya que si no lo hacéis, corréis el riesgo de un embarazo no deseado. 

Imágenes: saludpasion/copasmenstruales

Autor: Mary Esther Campusano

Redactora de contenidos, amantes de los viajes y los felinos.

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/sexo`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/loa in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367