Abstinencia sexual prolongada, ¿tiene riesgos?

La abstinencia sexual prolongada podría ser perjudicial para el organismo. Según algunos estudios realizados de neuropsicología, tener relaciones sexuales 3 veces por semana ayuda a rejuvenecer, y le da a la persona la apariencia de tener entre 7 y 12 años menos.

¿Qué riesgos existen cuando una abstinencia sexual prolongada?

Algunos especialistas en sexualidad explican las consecuencias y los mitos que existen en torno a este tema. Lo recomendable según los especialistas, va a depender del estilo de vida de cada persona. Lo ideal es no abstenerse por más de un mes, ya que se podrían presentar algunas consecuencias para la salud.

  • Ansiedad: El sexo ayuda a bajar los niveles de ansiedad. Al abstenerse durante un tiempo largo, se dificulta el enfrentarse a situaciones estresantes y la ansiedad aumenta.
  • Estrés: Cuando practicamos sexo nuestro cerebro libera endorfinas y oxitocina, lo que nos ayuda a estar más relajados. Al dejar de practicarlo, acumulamos altos niveles de estrés.
  • Riesgo de cáncer de próstata: algunas investigaciones publicadas en The American Urological Association explican que las eyaculaciones frecuentes, ayudan a eliminar sustancias potencialmente dañinas para este órgano glandular.
  • Disminuye el riesgo de infecciones urinarias: En muchos casos las infecciones del tracto urinario se producen en las 24 horas después de haber mantenido una relación sexual. Durante el coito las bacterias de la vagina son arrastradas dentro de la uretra y provocan esas molestas infecciones.

  • Parafilias: El placer que no encuentran en el sexo puede ser que lo busquen en otra actividad.
  • Miedos o depresión: La abstinencia sexual sostenida puede evidenciar debilidades ya presentes en la persona. Si tiende a deprimirse o despreciarse podría amplificar esos riesgos.
  • Aumenta riesgo de tener disfunción eréctil: Mantener el miembro viril inactivo durante demasiado tiempo aumenta las posibilidades de sufrir una disfunción eréctil. Los investigadores explicaron que el pene es un músculo que hay que ejercitar y mantener activo como cualquier otro, de esa manera se mantiene en plena forma y con toda su potencia.

Actividades recomendadas que aportan placer

Se recomienda practicar actividades físicas que aportan similares beneficios que el sexo, como por ejemplo el baile, el yoga o realizar actividades sensoriales que generen placer. Es importante encender los centros del placer que nos mantengan vivos, conectados con el cuerpo y con las sensaciones.

Imágenes: El Tribuno, Diario Femenino, Sumédico, Zonaj.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/sexo`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/loa in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367