Cómo vencer a la ansiedad

 

Ha llegado el momento de enfrentarte a la ansiedad

 

La ansiedad es una respuesta natural de nuestro organismo ante las amenazas externas. Es un mecanismo que nos ayuda a adaptarnos a los cambios del entorno, a estar prevenidos ante el riesgo. Nos ayuda, pues, a estar alerta, por lo que se puede decir que intrínsecamente la ansiedad es algo positivo.

 

 

Este aliado natural para la supervivencia se conoce como ansiedad adaptativa y aparece en situaciones objetivas de peligro como accidentes o sucesos en las que no tenemos el control. La “ansiedad buena” aparece entonces y nos facilita reaccionar de manera rápida y protegernos de la amenaza.

 

 

Existe, sin embargo, otro tipo de ansiedad, la no adaptativa, que aparece en situaciones, lugares y ante recuerdos que no son amenazantes per sé . Cuando este tipo de ansiedad surge de manera reiterada y se prolonga en el tiempo se conoce clínicamente como trastorno de ansiedad.

 

 

 

Estos son algunos de sus síntomas:

  • Preocupación excesiva durante las actividades diarias
  • Dificultad para controlar esa preocupación constante
  • Falta de concentración
  • Taquicardia, sudoración, presión en el pecho
  • Cansancio constante
  • Dolor de cabeza, muscular o estomacal
  • Problemas de sueño
  • Chequeos constantes de que lo que te preocupa se encuentra bien.

 

¿Qué podemos hacer ante la llamada “ansiedad mala”?

 

Cuando se manifiesta con síntomas físicos lo mejor es acudir a un psicólogo, puesto que, probablemente, no seremos capaces de achacar los problemas de respiración, taquicardias y dolores a la ansiedad, y comenzaremos a preocuparnos en exceso. Entraremos así en un círculo vicioso del que es difícil salir sin ayuda.

 

 

Existen muchos factores que influyen en la aparición de la ansiedad, desde la predisposición genética a las experiencias vividas. Pero es importante que todos sepamos que podamos hacerle frente desde la gestión de cómo nos sentimos y cómo lo manifestamos. Es decir, de cómo nos enfrentamos a ella. Para poder entender este concepto es necesario distinguir entre dolor y sufrimiento.

 

 

 

El dolor es una sensación física (dolor que sentimos al darnos un golpe contra una mesa) y emocional (dolor que sentimos ante la muerte de un ser querido). Es una sensación natural, necesaria para vivir y madurar. Sin embargo, cómo reaccionemos a este dolor, cómo lo interpretemos marcará nuestra manera de ver la vida.

 

 

Hay situaciones adversas que ocurren sin que nosotros podamos hacer nada para evitarlas, acontecimientos que chocan con nuestras necesidades, expectativas y deseos. En estos casos, nuestra reacción es quejarnos, protestar y adoptar una actitud victimista, que puede alargar el sufrimiento.

 

 

 

En cambio, si aceptamos y abrazamos el dolor, promovemos un cambio constructivo. Quejarse y no aceptar una situación (mi pareja me ha dejado, me han despedido del trabajo), no produce ningún cambio.

 

De la no aceptación de los acontecimientos y de la no aceptación del dolor nace el sufrimiento

 

Sabemos que es el dolor, sabemos que es el sufrimiento, ahora nuestra tarea consiste en alejarlo de nosotros, y, por ende, alejar la ansiedad. El psicólogo nos va a ayudar, pero debemos tomar las riendas de este proceso. Aceptando la realidad, asumiendo, si la tenemos, nuestra propia responsabilidad, y buscando soluciones.

 

 

El primer paso para salir de la ansiedad es querer estar mejor.

 

 

Pilar Conde es directora técnica de Clínicas Origen

 

 

 

 

Imágenes: deansiedad.com, myhearthealth.gq, bienestar.salud180.com. 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/sanamente/cuerpo-y-mente`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367