Vive tu presente, un consejo de Nosotras

Seguramente, cuando una amiga nos presenta la tesitura de volver la mirada atrás al acabar una relación y plantearse volver a intentarlo, todas responderemos inmediatamente que no, que eso es un error y que hay que aprender a cerrar los capítulos del pasado y mirar hacia delante para disfrutar de todo aquello que la vida tiene que ofrecernos. Sin embargo, cuando la lección nos la tenemos que aplicar a Nosotras mismas ya no resulta tan fácil.

Ya lo dice Joaquín Sabina en su canción Peces de ciudad: “En Comala comprendí que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver”. La referencia está sacada de la novela de Juan Rulfo llamada Pedro Páramo. En esta historia el protagonista, llamado Pedro Páramo, regresa al pueblo de sus padres muchos años después de haberse marchado. Una vez allí, descubre trágicamente que todos han muerto y ya no queda nada de su infancia salvo sus recuerdos.

Generalmente las personas tendemos a idealizar nuestro pasado y a recordarlo de una forma distorsionada e irreal. Por ello, resulta un error pretender traer al presente una historia que ya se acabó para volver a disfrutarla. Fuese lo bueno que fuese, aquello ya pasó y no existe la posibilidad de repetirlo. Lejos de eso, si vivimos en el pasado y nos lamentamos por haber perdido aquello que teníamos sólo conseguiremos hacernos daño sin ser capaces de disfrutar del presente.

Como refleja muy bien García Márquez en una de sus citas más popularizadas “No llores porque se terminó, sonríe porque sucedió.”, lo mejor que podemos hacer cuando una etapa se acaba es sacar las lecciones que hemos aprendido y dejarla marchar sin ataduras ni apegos. A fin de cuentas, si una relación se acaba es porque ya no nos aportaba aquello que necesitábamos, y solo nos queda ser valientes y buscar nuestra felicidad en otro lugar y junto a otra persona.

Siempre hemos pensado que las personas se hacen mayores cuando aprenden a aceptar aquello que no pueden cambiar. Los acontecimientos suceden, los problemas se suceden a lo largo de toda la vida y, al final, uno se da cuenta de que sigue viviendo. Depende de Nosotras mismas ser capaces de afrontar esos problemas con entereza, de sobreponernos a un mal trago y aceptar que no podemos cambiar lo que ocurre, pero sí la manera en la que actuamos con respecto a esa dificultad.

Imagen: picstopin

Autor: Helena Invernon

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367