Vive despacio con el movimiento slow

Vivimos en el tiempo de la instantaneidad , la hiperconexión y la multitarea. Tres conceptos que nacen del reinado de Internet y de esa comunicación inmediata y múltiple a la que nos ha llevado. Todo ello nos refiere al concepto de rapidez. Hacemos mucho y muy rápido a la vez: trabajamos mientras tenemos abierta la mensajería y hablamos por el teléfono móvil. A veces, incluso, mientras vamos realizando otra tarea manual: recoger la mesa, colocarla o incluso regar la planta que tenemos encima.

 El cerebro va rápido y, además, se adelanta a lo próximo. Ya está pensando en la hora de salir y en que ha quedado con alguien para realizar otra actividad. Después, de vuelta al trabajo, con apenas tiempo para comer. Por lo tanto habrá que tomar algo rápido, porque no hay tiempo.

Es justo el concepto de tiempo de nuestra sociedad lo que pretende cambiar el movimiento Slow. Esta corriente, nacida en Europa Central y que cuenta con seguidores en todo el mundo, busca “el tiempo justo”, es decir, el que cada ser humano precisa para realizar una acción que le enriquezca como tal. No es algo nuevo porque ya, tras el cambio de vida tan radical que supuso la revolución industrial, surgieron pensadores críticos con los horarios de trabajo, las condiciones y la falta de horas libres.

movimiento_slow

Todo ello lleva a la despersonalización, la deshumanización, la soledad y la falta de creatividad. Ahora, la globalización ha empujado más y más hacia la rapidez. Para los seguidores del Slow, lo importante es el desarrollo de cada actividad sin prisa, con el tiempo que necesitemos para ser felices. La forma en que comemos, por ejemplo, el llamado slow food, en contraposición al Fast food, propugna el retorno a las formas tradicionales, cuando nos sentábamos en la mesa con la familia a disfrutar de los alimentos elaborados de forma casera. El slow food va más allá y no sólo habla del momento de la comida, sino de recolecta de los alimentos, de la preparación e incluso la presentación. Hay restaurantes que nacen con esta filosofía, que se acompaña de la etiqueta saludable. Ahora lo llaman orgánico, antes era “de toda la vida”.

El deporte ha sido otro ámbito abarcado por esta corriente. Mientras el running , con todos sus complementos, horarios, técnicas y tips inundaba las ciudades de todo el planeta, el deporte lento alzaba la voz a favor del walking, el paseo de  siempre. Permite conversar, disfrutar del paisaje y meditar.

Ya han nacido pueblos slow, para quienes no quieran vivir empujados por las prisas del siglo XXI . Sin tráfico, con productos artesanales, comida orgánica, espacios verdes. Lugares donde la educación de los niños se contempla desde otro punto de vista muy diferente. Se da importancia al tiempo extraescolar no regulado por adultos ni clases, a las actividades creativas, a comer con la familia, a dormitar, a soñar, a pensar. A lo que siempre han hecho los niños “aburrirse” y que hoy parece que no consentimos. Necesitan aburrirse. Ver pasar el tiempo. Es la esencia del movimiento slow.

ata poouramini 3

Ata Pouramini es director de Quiropractic Valencia y autor del libro “Tú eres tu medicinaEs orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367