Verduras de hoja verde para proteger la flora intestinal

No es novedad que las verduras de hoja verde deben constituir un plato fuerte en cualquier plan de alimentación saludable: aportan minerales, vitaminas y fibra de calidad. Ahora bien, un equipo de investigadores británico corroboró que estas verduras son esenciales para proteger la flora intestinal y mantener a raya las bacterias nocivas que pueden restar salud a los intestinos.

Los expertos identificaron una enzima hasta ahora desconocida, que llamaron YihQ, y que sería empleada por bacterias, hongos y otros organismos “buenos” para alimentarse de la sulfoquinovosa (SQ), un azúcar sulfurado producido por las plantas. Las verduras de hoja verde, precisamente, producen este azúcar.

“Cada vez que comemos verduras de hoja verde consumimos cantidades importantes de azúcares SQ, que la biota intestinal emplea como fuente de energía”, se indicó en el trabajo. Muchas bacterias del intestino, como son las de la cepa protectora de E.coli, usan SQ como fuente de energía.

verduras

Este organismo “produce una barrera protectora que previene el crecimiento y la colonización de bacterias ‘malas’, porque los virus buenos ocupan su lugar”, especificaron los responsables del trabajo. “La E.coli es un colonizador bacteriano clave que nuestro intestino necesita”, se prosiguió. De aquí se se sugirió incrementar el consumo de verduras de hoja verde, para ayudar a mejorar y a mantener una flora intestinal saludable.

De esta forma, el estudio liderado por Ethan Goddard Borger y Spencer Williams, podría ser de utilidad para favorecer el crecimiento de la flora saludable en el organismo, y contrarrestar así la acción dañina de las bacterias “malas”, se concluyó.

Recuerda que entre las verduras de hoja verde se cuentan las espinacas, la acelga, la rúcula, la lechuga, achicoria, la radicheta, así como el brócoli y las coles de bruselas. Estas verduras también aportan clorofila, cantidad significativa de fibra, calcio, hierro, potasio y ácido fólico, entre otros nutrientes.

Imágenes: imujer.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *