Verdades y mentiras sobre el incesto

Existen temas que nos demuestran lo enferma que está la sociedad, algunos de ellos nos parecen lejanos e irreales, pero si echamos un vistazo a las estadísticas nos damos cuenta que no es así; uno de ellos es el incesto.

Algunas estadísticas que circulan en la red dan a conocer que una de cada cuatro niñas y uno de cada siete niños serán víctimas de abuso sexual para cuando tengan 18 años. El 43% de los menores que han sido sexualmente abusados, sus perpetradores son miembros de la familia. Entre un 28 y un 33% de las mujeres han sufrido abusos sexuales antes de los quince años.

Entre un 75 y 80% de los abusos han sido cometidos por adultos conocidos por el menor. Se calcula que un 75% de los hombres que maltratan a sus mujeres también abusan de sus hijas.

Con este triste panorama nos podemos dar cuenta de una realidad, un problema gravísimo que se ha convertido en tabú en nuestra sociedad, de acuerdo a las estadísticas, tal vez alguna amiga cercana o alguien parte de nuestra familia ha sido víctima de esta situación y nadie más lo sabe.

El diccionario de la Real Academia Española define al incesto como la relación carnal entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio.

Existen diversas razones por las cuales el incesto es algo ‘anti- natura’.

El motivo biológico- genético por el cuál el incesto ha sido prohibido culturalmente es que los seres humanos que nacen como resultado de una relación incestuosa corren un mayor riesgo de desarrollar problemas psíquicos relacionados con la tenencia de cargas genéticas paralelas, pueden presentar anomalías fisiológicas (como la espina bífida, por ejemplo).

Socialmente es inaceptable ya que cuando una situación de este tipo se presenta, se rompe la armonía intrafamiliar.

Causas del Incesto

El incesto puede iniciar como caricias no sexuales como toques en la espalda, forcejeos inapropiados, que terminan como caricias sexuales e incluso llegar a la violación.

Un entorno con violencia intrafamiliar puede ser propicio para que se dé uno de estos casos, la falta de cariño y atención debida a cada uno de los miembros de la familia puede desencadenar una obsesión. El incesto ocurre en todo tipo de familias, no es exclusivo de un determinado estereotipo social, se da en todos los niveles, e inicia antes que el menor entienda el aberrante hecho. El perpetrador se vale de su autoridad y confianza para convencer a su víctima diciendo que es para su propio desarrollo personal.

Se piensa que esencialmente las víctimas son mujeres, sin embargo los hombres también son mártires de incesto.

Consecuencias del Incesto

Recientemente en las noticias nos conmocionó enterarnos del escalofriante caso del ‘Monstruo de Amstetten’, el austriaco Josef Fritzl quien tuvo 6 hijos con su hija mayor y los mantenía escondidos en el sótano de su casa, tras el escándalo desatado por este personaje desalmado, hubo otra mujer en Francia que se atrevió a denunciar un caso similar, Lydia Gouardo, ella no fue encerrada por su progenitor pero se le impedía salir a la calle, es más, ni siquiera estaba escolarizada, a pesar de que los vecinos llegaron a escuchar sus gritos nadie le brindó ayuda.

En las relaciones incestuosas las víctimas se ven sometidas generalmente a una vivencia cuya experiencia no radica únicamente en el hecho en si, sino que afecta totalmente su existencia, algunas de las consecuencias pueden ser:

1.- Temor a estar solo en la obscuridad
2.- Sensibilidad para tragar
3.- Uso exagerado de ropa, aún en el verano; ropas flojas, incapacidad de desvestirte aún cuando es apropiado hacerlo (al nadar, bañarte, dormir); demanda extremada de privacidad al usar el baño.
4.- Depresión (a veces paralizante); llanto aparentemente sin causa. Sentirse aislada de otros, soledad, entre otros.

¿Cómo detectarlo a tiempo?

De acuerdo a las estadísticas en más del 90% de los casos el abusador será masculino y en el 80% será una persona conocida por el niño. Hay un alto porcentaje de incesto padre-hija, que en general ocurre alrededor de la pubertad, pudiendo continuar durante largos años sin revelarse. Muchas veces, el incesto se revela cuando la hija se va del hogar.

Los signos de abuso sexual en niños o adolescentes son:

*Llanto fácil, por motivos insignificantes
*Cambios bruscos en la conducta escolar
*Llegar temprano a la escuela y retirarse tarde
*Ausencia escolar
*Conducta agresiva, destructiva
*Depresión crónica, retraimiento
*Conocimiento sexual y conducta inapropiada para la edad
*Conducta sumisa en exceso
*Irritación, dolor o lesión en zona genital
*Temor al contacto físico

Es preciso tener en cuenta los siguientes datos:

*La fuerza física está siempre sólo en bajo porcentaje en los episodios de abuso.
*La autoridad del adulto es causa del sometimiento del niño que se siente amenazado y sobornado para obedecer.
*Por miedo a las amenazas del abusador, el niño no cuenta nada de lo sucedido.
*Si desean contarlo, muchas veces callan por temor a que no les crean, por vergüenza o por temor al castigo.

Si se animan a contar sobre el abuso, es preciso creerles, ya que los niños no inventan este tipo de historias acerca de su propio abuso sexual.
La edad promedio de abuso infantil es alrededor de los once años
, aunque es frecuente que niños de menos de tres años sean abusados.
El incesto es un delito que se persigue de oficio, si sabes de algún caso ¡DENÚNCIALO! ante las instancias pertinentes y evita que esta pandemia social se siga expandiendo ya que si lo sabemos y no denunciamos, nos volvemos cómplices de un acto, a todas luces, deleznable.

Ver Más…

Cada 30 segundos una pareja rompe: la infidelidad y sus motivos

Miedo a la desnudez: si tú te quieres los demás también lo harán

Autor: Karina Santillan

Comparte esta noticia en

10 Comentarios

  1. Yo practique incesto con mi hermana y mi prima y con ambas tengo una relación especial. Hasta compadres somos.
    En una época lo hacia con las dos a la vez, mientras tocaba a una se lo hacia a la otra; era un delirio de placer, era vivr como una fantasia erotica. En unas vacaciones en casa de mi tia por alguna razón dormimos los primos y primas juntos en un cuarto. Ellas se pasaban a mi cama una primero y luego la otra para hacerles el amor. A mi prima la penetre a los 9 años y a mi hermana a los 11. MI prima me dijo la primera vez que le dolia muchisimo, le dije que pararamo y me dijo que no , que siguiera , pero que despues se lo hiciera a mi hermana tambien. Asi estuvimos, aun me excito al recordarlo; luego que lo detuvimos con mucho esfuerzo y acuerdo de todos, nunca mas lo conversamos.
    Alli no hubo violación no forzamiento; fue solamente curiosidad de niños que entre caricias y caricias terminamos haciendo el amor casi por instinto y lo hicimos hastq uqe cumpli yo 18 años y ellas unos 15 y 16, al darme cuenta que no era algo aceptado; y luego de luchar mucho los tres por controlarnos y no seguir haciendolo. luego de dejar de hacerlo empezamos una relación muy profunda y me convertí en su confidente, su consejero hasta en asuntos de sus intimidades de ellas.

  2. me hace gracia como empexaste a hablar de incesto y todo el texto habla de abuso sexual… de incesto no supe nada céntrate mas en el tema y no te desvies taaaanto, perdon por la crítica pero quería saber de incesto y pues ta vea

  3. yo estoy encontra del incesto obligado forzado pero no es verdad lo que dicen y esta comprobado y esta en la biblia si quieren leanla y veran el incesto esta desde tiempos inmemorables lo digo por esperiencia propia yo tuve incesto con dos familiares muy sercanos uno fue una tia y una hermana y digo fue porque solamente dejamos de hacerlo y fue sin traumas ni nada por el estilo mi tia esta en otro estado y con mi hermana tengo una relacion de lo mejor hasta la fecha nos queremos mas ella y yo que el resto de la familia es por eso que digo que no critiquen las cosas solo por que lo dice fulano o mangano si no lo an esperimentado y no saben lo que se siente claro que si fueron abusados es otro cantar muy distinto saludos y que esten bien gracias

  4. EL INCESTO ES LO MAS RICO DEL MUNDO PORQUE ES ALGO PROHIBIDO 🙂 Y EL FRUTO PROHIBIDO ES LO MEJOR

  5. El incesto destruye a la familia.

  6. El incesto por sí mismo no debe importarnos para nada en absoluto, excepto, cuando es producto de una violación o cuando se abusa de un menor de edad.
    Incesto, violación y pedofilia son palabras distintas que tienen significados distintos: NO CONFUNDIRLAS

  7. el incesto debe ser eliminado de nuestra sociedad agonizante de valores

  8. no todos los incestos son tan violentos hay incestos de mutuo acuerdo

  9. El sexo consentido entre adultos es totalmente correcto, un adulto es capaz de decidir que es lo que mas quiere.

  10. El incesto, cuando es entre adultos y consentido (remarcando muy bien lo de consentido) es una relación más.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367