Astenia primaveral: cinco alimentos básicos para superarla

El verano es una realidad que está cerca. Hemos dejado atrás el frío y dejado entrar la primavera. Los rayos de sol, la subida de las temperaturas y las agradables brisas revolucionan nuestros sentidos.

En general, aunque depende del estado físico y anímico de cada persona, la llegada de la primavera sienta muy bien al cuerpo y al espíritu. Nos alegra y la vida se vuelve más feliz. Menos ropa, más horas de luz y la cercanía del verano. Sin embargo -en muchos casos- se siente lo que se llama astenia primaveral, un cansancio y/o apatía derivados de los cambios anteriormente descritos.

astenia_primaveral

La astenia primaveral presenta muchos síntomas, no sólo los ya conocidos -como el cansancio y la pseudo tristeza-, sino también produce alteraciones del sueño y hasta problemas digestivos.

¿Qué hacer para que este problema no nos arruine las vacaciones que estamos a punto de emprender? Ten en cuenta que las recuperaciones de estos procesos nunca son exprés. Llevan un tiempo, pero dicen que quien da el primer paso no llega a la meta, pero sale del lugar en el que se encontraba. Así pues, os recomiendo que estos días de descanso no falten estos alimentos en vuestra dieta.

  • Plátanos: Un plátano en tu bolso o mochila nunca está de más. Incluso podría decirte que a veces es un pequeño ‘salvavidas’ que evita desfallecimientos físicos y de ánimo. Lo sabes porque ves a los deportistas -también a los de élite- tomar uno tras realizar grandes esfuerzos. Lo hacen por su alto contenido en hidratos de carbono y azúcar natural, lo que nos proporciona energía inmediata. El potasio, presente en su composición, nos ayuda a regular los niveles de agua en nuestro organismo, con lo cual resulta estupendo para la deshidratación en los viajes. 

astenia_primaveral_platano

Sí además tenemos problemas para dormir, por estar fuera de casa y a causa de la astenia, el plátano aporta a serotonina, melatonina y magnesio. Relaja nuestros músculos y favorece el sueño de forma natural fuera de casa y a pesar de los cambios de horario.

  • Chocolate: Sí, ya sé lo que estás pensando, que si la dieta, que si vas a engordar. Estamos hablando de unos días de vacaciones y te puedes relajar. ¿Para eso están, no? Otra cosa es consumir productos con azúcares refinados a diario, que no debemos porque es malo para la salud. Sin embargo, si probamos en tomar chocolate de alto índice de pureza, estamos consumiendo un alimento rico en triptófano, una substancia que induce a la producción de endorfinas. El número de estas hormonas nos aporta sensación de alegría y felicidad y disminuye con los cambios de estación.

astenia_primaveral_chocolate

  • Pipas de Girasol: Se trata de un alimento muy valorado por el alto índice en vitamina E que tiene. Un cuarto de taza te proporciona casi la cantidad diaria recomendada. La vitamina E nos protege cuando viajamos, ya que es un potente antibacteriano y antivírico y fortalece nuestro sistema inmunitario. También resulta un eficaz antioxidante, enemigo número uno de los famosos radicales libres y responsables del envejecimiento. También hay que tenerlo en cuenta si nos exponemos a las radiaciones solares.
  • Semillas de lino: Cada día cuesta menos encontrarlas en las superficies comerciales. Si no, no tendrás problema para hacerte con ellas en herbolarios, parafarmacias y ecotiendas. Es genial llevarlas en el equipaje de mano y poder agregarlas a una ensalada, un batido, un zumo…Las necesitarás si padeces estreñimiento, un problema cada vez más común y que se acentúa en los viajes. Tiene un alto nivel de fibra y favorece la digestión.
  • Agua: Claro que no podía faltar. Siempre la recomiendo. ¿Por qué tomar un refresco azucarado, que engorda, es insano y nos hincha,  cuando el agua tiene todas las mejores propiedades? En los viajes no suele faltar un botellín en el bolso, pero que no te importe cargar con una botella de litro. Necesitarás estar hidratada. Tu piel te lo agradecerá y favorecerá también tránsito intestinal.

Ata PouraminiAta Pouramini es autor del libro “Tú eres tu medicina”. Es Doctor en Quiropráctica y posee  en Valencia una de las consultas más importantes del mundo . Licenciado en Ciencias  Humanas, es experto en nutrición y orientador.

 

 

 

Imágenes: Pinterest/upttownlatino/telva/vidatres/decoracion-madera

 

 

 

 

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367