¿Puede cambiar tu ciclo menstrual debido a la contaminación?

Según han asegurado diferentes investigadores, la contaminación puede interferir en nuestro ciclo menstrual.

Conocemos algunos de los efectos negativos que la contaminación ambiental puede provocar en nuestra salud. Desde enfermedades cardiovasculares, pulmonares, cáncer, obesidad o problemas en la piel.

Según una reciente investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también puede afectar a nuestra menstruación.

La ciencia apunta a factores como la contaminación del aire y la alta concentración de compuestos tóxicos en el ambiente. La exposición a estos altos niveles de contaminación del aire, puede retrasar la primera regla en la adolescencia y ser proclives a tener ciclos menstruales irregulares, en el caso de las adolescentes.

La contaminación y el ciclo menstrual

Otro estudio realizado por la universidad de Boston y de Harvard analizando el ciclo de 34.832 mujeres, ha demostrado que la contaminación del aire además de tener efectos a nivel endocrino y de la actividad y regulación hormonal, también afecta a nuestro nivel de estrés y tiene efectos negativos en nuestro metabolismo.

Los datos dictan que a mayor cantidad de partículas nocivas, mayor serían las irregularidades y la acumulación de andrógenos, que son las principales hormonas sexuales masculinas que juegan un papel importante en el organismo femenino.

La contaminación también afecta a la fertilidad, las partículas contaminantes entran en el cuerpo a través del aire, del agua y de los alimentos y pasan al torrente sanguíneo. Según los investigadores, puede causar infertilidad, síndrome metabólico o del ovario poliquístico.

 

 

 

Recuerda

  • El primer período menstrual aparece entre los 9 y los 14 años. El ciclo menstrual varía de una mujer a otra, puede ser 28 días, en otros casos, en otros de 21 a 35.
  • Ten en cuenta que el color de la sangre es un indicador de tu salud, por lo tanto, debes controlarlo. Si tienes alguna al respecto, consulta con tu médico de confianza.
  • Los hombres también se ven afectados. La contaminación puede afectar a los parámetros reproductores de los hombres adultos. Por ejemplo, empeorando la calidad de su esperma.

Estos estudios abren vías de investigación para conocer las consecuencias que puede tener la contaminación del aire sobre la salud y, sobre todo, es un buen argumento para preservar la calidad del aire que respiramos y considerar los niveles de alta contaminación como un problema de salud pública fundamental y prioritario.

Imágenes: Pinterest

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *