Trucos y consejos para no sufrir física o psíquicamente en tu trabajo

«Como ocurriera hace algunos años con el Feng Shui, parece que la ergonomía aplicada al lugar de trabajo está de moda, para alborozo de los sufridos trabajadores y sus castigados cuerpos, aunque, como en todo, de poco sirve la teoría si no se lleva a la práctica diaria».

Son palabras de Carla Piedade, Directora de Marketing de Fellowes Ibérica, quien nos aconseja que «elegir adecuadamente todo el mobiliario que conforma el espacio de trabajo es algo que redunda no sólo en el bienestar físico y psicológico del empleado, sino también en beneficio para la empresa».

¿Tan importante es el entorno laboral para nuestra salud?

Un buen entorno laboral es muy importante

No en vano, se ha comprobado que trabajar en unas condiciones óptimas repercute en un aumento de la productividad y en una reducción del número de bajas laborales provocadas por el tipo de lesiones relacionadas con el esfuerzo muscular repetitivo cuyas víctimas, a modo de ejemplo, entre el 2003 y 2004 en el Reino Unido, fueron cerca de 500.000 trabajadores, causando 4,7 millones de días de trabajo perdidos por baja.

Escritorios, monitores y asientos, entre otros enseres, son objeto de estudio de la ergonomía, disciplina cuyo objeto es garantizar un entorno confortable y saludable.

Consigue el puesto de trabajo ideal

Una forma para comprobar si contamos con el ‘puesto de trabajo ideal’ o cuán lejos estamos de conseguirlo, son los famosos test de ergonomía, en los cuáles se evalúan múltiples factores en el puesto de trabajo, como la luz y la presencia de reflejos, la distancia entre los ojos y la pantalla, la posición del cuerpo respecto a la mesa y un largo etc.

Además del cumplimiento de estas normas genéricas, sin embargo, existen toda una serie de artilugios, en los que pocas veces repara el usuario, que han sufrido importantes avances en los últimos años, para hacer que nuestra vida laboral  sea más cómoda y confortable, sobre todo en los trabajos de oficina y puestos informáticos.

Ten en cuenta la ergonomía en tu lugar de trabajo

Diseño y confort

Entre estos pequeños artículos de ergonomía, algunos muy curiosos y generalmente asequibles, destacan las alfombrillas de ratón que, lejos de conformarse con presentar un diseño cada vez más atractivo y vistoso, han evolucionado hacia la incorporación de tecnologías, como Microban, que combaten y previenen la aparición de microorganismos dañinos para un entorno de trabajo más saludable.

Accesorios ergonómicos

Esta misma tecnología también se está incorporando a otro elemento ergonómico, como el reposamuñecas de teclado, cuyas nuevas texturas ahora, además, están preparadas para ‘memorizar’ la posición de la muñeca del usuario en su trabajo con el ordenador, conservando la forma y redistribuyendo los puntos de presión para un apoyo más cómodo y para la mejora de la circulación. Si a ello añadimos unos reposabrazos de espuma ajustables y con base antideslizante adaptable a cualquier posición, el relax está asegurado.

Todos estos, y otros muchos nuevos artículos de ergonomía, prácticos, asequibles y con diseños atractivos, ofrecen hoy una ayuda útil para facilitar la puesta en práctica de las normas de ergonomía, ayudando a acondicionar el puesto de trabajo para contar con un entorno cómodo y saludable, donde muchos pasan una parte importante de su vida.

Autor: Jesus del Pozo

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367