Tratar los conflictos con terapia familiar

La terapia familiar sistémica es aquella que permite abordar los conflictos de una persona a través de la comunicación familiar. No es ni mucho menos un enfoque novedoso dentro del mundo de la psicología, pero sí que hay que reconocerle su efectividad. Los orígenes de la terapia familiar se remontan a los años 50, en Estados Unidos. En ese momento, algunos psiquiatras y psicólogos profesionales decidieron empezar a tratar a familias enteras como un nuevo modelo psicoterapéutico frente a las teorías clásicas del psicoanálisis, el conductismo o el modelo psicopatológico o biofísico.

El concepto revolucionario que aporta la terapia familiar es que, por primera vez, deja de abordarse la persona como un ente subjetivo y pasa a valorarse según cuales sean sus relaciones con la gente de su entorno. Se puede decir que el comportamiento de una persona viene dado, no por sí solo, sino por su conexión dinámica con la gente que le rodea en cualquier ámbito. Hay dos maneras de llegar a la consulta de un experto en terapia familiar sistémica: por una parte nos puede derivar un profesional de la psicología o la psiquiatría , pero también podemos acudir si tenemos problemas familiares o de pareja.

terapia_familiarLas sesiones de una terapia familiar sistémica empiezan por un primer encuentro de todos los miembros de la familia con el terapeuta. Más adelante, las personas que deben acudir están supeditadas a cómo evolucionan las cosas. Finalmente, destacamos que otra característica importante de este tipo de terapia familiar es que las sesiones son siempre activas. Es decir, el terapeuta familiar no se limita a escuchar como haría un psicólogo: habla y estimula a los miembros de la familia a comunicarse en el sentido que el considera más necesario.

¿Qué te parece este tipo de terapia que implica a la familia?

Imágenes: rebeccaondrey, winsagency

Autor: M Dolors Sesplugues

Comparte esta noticia en

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sanamente.com (@sanamente) (@sanamente) - Tratar los conflictos con terapia familiar http://t.co/bw1oxukP

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *