Todos los secretos del té, al descubierto

Si sois seguidoras de la serie Downton Abbey sabréis que una de sus escenas más cotidianas es la preparación del té. Con motivo del lanzamiento de la tercera temporada de la serie británica en DVD, hemos realizado una entrevista a Laura Migotto, la Tea Master de Tea Shop para que nos desvele los secretos mejor guardados del té. ¿Cuáles son los más diuréticos? ¿Y los más relajantes? ¿Qué té es el más adecuado para después de comer? Leed y lo sabréis…

PREGUNTA: ¿Por qué debemos aficionarnos al té?

RESPUESTA: El mundo del té es un mundo apasionante. Hay miles de variedades, de sabores, procedencias… y sus beneficios son muchísimos. Es fácil que cada persona encuentre el té que más se ajuste a sus necesidades fisiológicas y a sus gustos. Así que siempre hay un té o más de uno para cada persona. Hay que destacar que el té está sobretodo de moda por sus beneficios saludables, y es que es un poderoso antioxidante, contribuye a regular los niveles de colesterol y ayuda al cuerpo a absorber menos grasa, entre otras cualidades.

P: ¿Cuántas variedades hay?

R: Durante mucho tiempo se pensaba que el té verde y el té negro provenían de dos plantas distintas pero en realidad las 7 principales variedades de té (blanco, verde, oolong, negro, perfumado, prensado y aromatizado) son el producto de metodologías de producción diferentes. Actualmente en el mundo se producen más de 15.000 tipos diferentes de té. En Tea Shop, contamos con una amplia gama de tés, infusiones y rooibos tanto puros como aromatizados de alta calidad.

P: ¿Cuáles son las más demandadas?

R: Según nuestra experiencia, los más populares son los tés aromatizados. En Tea Shop contamos con una amplia gama de mezclas exclusivas muy populares. Actualmente, está aumentando mucho la demanda de Pu Erh aromatizados, como el Pu Erh Vainilla o la mezcla insignia de la casa Gracia Blend Red, ambos muy populares entre nuestros clientes.

P: ¿Qué tés son más diuréticos?

R: Los tés verdes, los oolong y los blancos son los más diuréticos.

P: ¿Cuáles son los más relajantes?

Ante todo es importante aclarar que todas las clases de té contienen teína, que es un estimulante del sistema nervioso, aunque debemos tener en cuenta que no todos los tés contienen la misma cantidad de esta sustancia. Si buscamos tés con menos efecto estimulante os recomendaría el té blanco. Por otro lado, tomar una infusión o un té sin teína es una buena forma de relajarnos.

Podemos probar con los tés desteinados, que son aquellos que han sido sometidos a un proceso para eliminar la teína presente en el té.  El Rooibos también es una buena opción, ya que al estar libre de cafeína, no es estimulante. Además es una excelente fuente de minerales y de vitaminas. Otra excelente opción son las Infusiones. En Tea Shop utilizamos varias plantas medicinales, que gracias a sus ácidos orgánicos específicos actúan sobre el sistema nervioso y/o el aparato digestivo, relajándolo y favoreciendo nuestro bienestar.

Dentro de las plantas con propiedades  relajantes y sedantes, las hay con efectos  suaves pero suficientes para aliviar  el insomnio, el nerviosismo y la irritabilidad,  como la valeriana, la flor de azahar, la lavanda o el jazmín.

P: ¿Algún consejo a la hora de introducir tés en las dietas?

R: Lo interesante del té es que se trata de una bebida que si forma parte de nuestra dieta diaria, constituye una buena fuente de antioxidantes, vitaminas y minerales con múltiples beneficios para la salud.

Yo recomendaría irse introduciendo en el mundo del té probando diversas variedades según nuestras preferencias gustativas e ir saboreando y aprendiendo a disfrutar de sus múltiples matices.

P: ¿La mejor hora para tomar el té?

R: Primero de todo debemos tener en cuenta que cualquier hora es buena para disfrutar de una buena taza de té. Ya sea en frío para refrescarnos e hidratarnos durante los meses de verano como bien caliente, para reconfortarnos. Yo recomendaría empezar el día con un té negro, ya que es un buen estimulante suave que nos ayudará a despejar y nos mantendrá despiertos y activos. Para después de las comidas los mejores tés son los oolong, el rojo y el verde, debido a sus virtudes digestivas. Para media mañana el té blanco es una excelente opción, gracias a su bajo nivel de teína y riqueza en antioxidantes. Para terminar el día optaría por un Rooibos o una infusión que nos ayudarán a relajarnos y conciliar el sueño.

P: ¿Cómo hay que preparar un buen té?

R: Básicamente hay que prestar especial atención a la calidad de las hojas de té, a su correcta conservación, así como la calidad y temperatura del agua. Recomendamos respetar los minutos de infusión de cada variedad. A partir de aquí cada persona es un mundo, y sus preferencias y gustos a la hora de prepararse su taza de té es lo que cuenta para disfrutar de un momento de relajación con nuestro té favorito.

Con las conclusiones de Laura Migotto sobre el tapete, ya sólo nos queda disfrutar de las virtudes del té, tal y como hacen los protagonistas de la exitosa serie Downton Abbey.

Carátula de la serie Downton Abbey

 

Autor: Elena Fernández

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367