Todo lo que necesitas saber sobre la violencia de género

La violencia de género se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se ejerce sobre las mujeres por el hecho de serlo, por ser consideradas, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión. Nosotras os desvelamos algunos mitos de la violencia de género.

  • Sólo en las familias con problemas hay violencia. En cualquier familia, tenga más o menos problemas puede darse la violencia de este tipo.
  • La violencia sólo se da en casas donde hay pocos ingresos. Lo cierto es que hay violencia en cualquier lugar, incluso, en familias ricas.
  • Hombres adictos a drogas, desempleados… suelen ser violentos con sus parejas. Lo cierto que hasta el más sano y con una feliz vida puede ser un maltratador.
  • La violencia es algo que debe quedarse en el ámbito privado y no debe difundirse. No, la violencia debe ser contada y debe pararse. Hay que comunicarlo cuanto antes para que se puedan tomar las medidas necesarias.
  • La violencia sólo la sufren un tipo de mujeres: entre 20 y 35 años; sin trabajo; con descendencia..Cada vez más se da violencia a gente más joven y gente sana y feliz. No tiene nada que ver que estén desempleadas o no.
  • Si no se van es porque les gusta. No, la violencia de cualquier tipo no le gusta a nadie. A veces estás tan enamorada que eres una persona dependiente. Además, la pérdida de autoestima, el miedo, el miedo a quedarse sola… Son algunas de las razones por las que las mujeres continúan con sus parejas.
  • En el caso de que tengas hijos es mejor que aguanten. Ni con hijos ni sin hijos, una persona no debe sufrir, por ningún motivo, maltrato.

violencia_de_géneroHay varios tipos de violencia:

  • Psíquica: aquellos actos que desvalorizan a las mujeres. Los agresores hacen sentir a la víctima que ella siempre es culpable de cualquier problema. Son mujeres insultadas, descalifican sus propios sentimientos, en definitiva, las limitan como personas.
  • Física: es todo maltrato que provoca daño físico en el cuerpo de la mujer.
  • Sexual: se fuerza a la mujer a mantener relaciones sexuales o se le obliga a hacer cosas en contra de su voluntad. Pueden ser agresiones sexuales, acoso, violación…

violencia_de_géneroEtapas de los malos tratos:

  • Fase de acumulación de tensión: el maltratador empieza a mostrarse tenso e irritable y cualquier cosa que dice o hace la mujer le enfada y le hace perder los nervios. Aunque ésta se lo intente explicar para solucionar el problema esto provoca más enfado en el hombre. Desde aquí, la mujer deja de expresar su opinión para no cabrearlo.
  • Fase de explosión violenta: el maltratador rompe cosas, la insulta, se muestra violento y castiga muy duramente a su pareja verbal o físicamente. La mujer que sólo intentaba salvar la relación, se ve ahora débil y su autoestima baja.
  • Fase de luna de miel: el agresor arrepentido, se muestra amable y simpático con ella. El hombre pide perdón.
  • Escalada de la violencia de género: una vez ha conseguido el perdón de la mujer, vuelve de nuevo a sentirse el ser superior y a ponerse agresivo cuando le apetece.

Eres una persona digna y nadie debe perderte el respeto. Por ello, si necesitas ayuda, llama al 016.

 Imágenes: ampliamente, imgkid

Autor: Sara Sánchez

Comparte esta noticia en

3 Comentarios

  1. Por supuesto que hay personas de todas las características que maltratan a otras y por ello debemos condenar totalmente a quien maltrata sea hombre o mujer y ayudar a la persona maltratada sea mujer u hombre

  2. por que solo abla de violencia contra la mujer, es que acaso las mujeres no maltratan alos hombres tambien lo digopor que e vivo la violencia con tra un hombre de parte de su mujer, alla me maltrataba sicologicamente y berbalmenteme.

  3. Podeis leer mi exitoso libro práctico «Mi chico me pega pero yo le quiero», publicado por la editorial Pirámide (Grupo Anaya, Madrid 2009)sobre los malos tratos en parejas jóvenes
    Saludos
    Fernando Gálligo Estévez

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367